Rivas cuenta con una nueva formación política juvenil: el área joven de Podemos. Conformado en febrero de este año, emergen en el municipio con muchas ganas de formar parte de las políticas y movimientos que surgen en torno al mismo. Así nos lo explica Sergio, el representante del área joven, junto con dos de los miembros de este nuevo grupo, Laura y Alejandro, dándonos ejemplos de las líneas de trabajo que quieren seguir y como quieren enfocar las dinámicas del grupo.

Las juventudes políticas son parte de la sociedad, y es normal que cada vez surjan más para dar todas las posibilidades ideológicas a los ciudadanos más jóvenes que quieran implicarse en la política. Mismamente, en Rivas están cobrando cada vez más relevancia, en febrero surgía una nueva agrupación juvenil política en el municipio: el área joven de Podemos. La faceta juvenil del partido cobraba vida de la mano de Vanesa Millán y el representante del área Sergio Colorado, animando a jóvenes como Laura o Alejandro a unirse a este grupo y crearlo desde sus orígenes.

Sergio Colorado, representante del área joven de Podemos

Hablamos con Sergio Colorado, deportista de triatlón y estudiante de ciencias del deporte, se convirtió en el representante del área joven de Podemos Rivas cuando todo empezó a cobrar sentido. Sergio se describe como una persona “muy crítica”, siempre ha tenido diversas demandas al Ayuntamiento, y ahora quería elevar un poco la voz crítica dentro de lo que es el municipio. Según expone Sergio, fue a través de las últimas primarias en Podemos Rivas, como construyeron este programa junto con Vanesa Millán, para que esta voz crítica pudiese estar representando a la juventud. Uno de los factores que Podemos no tiene a nivel estatal, pero tampoco Rivas en estos últimos años.

Sobre el área de trabajo de Podemos Rivas, una entrevista con Sergio Colorado, representante de la misma:

Rivas Actual: ¿Podrías explicar que son unas juventudes hoy en día?

Sergio Colorado: Las juventudes en general son un movimiento juvenil, una manera de organizarse tanto en la calle como en las instituciones, son un intento de renovar la política. Las formaciones políticas de jóvenes por un lado, están las que son afines a un partido pero no pertenecen a él, y por otro lado, las que si estamos conformadas dentro del mismo partido político. Ambas son un movimiento social para jóvenes que tenemos que tener en nuestro espacio, porque no tendremos la experiencia que tienen otros, pero si tenemos otros ritmos de trabajo, preocupaciones e incluso mentalidades. No somos como nuestros padres o abuelos; ellos tuvieron su momento, ahora nosotros tenemos que tener el nuestro y un espacio para organizarse alrededor de un partido político.

R.A: ¿Crees que se les da la importancia que merecen?

S.C: Desde mi punto de vista no creo que se les dé la importancia que merecen a los movimientos juveniles, porque luego tanto en las listas como a nivel representativo de los partidos, no están. Si me preguntas a nivel interno, yo creo que el partido sí nos considera una parte muy importante del mismo y se nos da el apoyo que necesitamos. Con respecto a la sociedad parece a veces que es un “busca vivir de la política”, más que un «quiero participar en mi municipio.

R.A: Hablemos un poco de este nuevo grupo político, ¿es el área joven de Podemos parte del grupo político?

S.C: Nosotros nacemos como un área joven de trabajo del partido, que puede ser la principal diferencia con las demás juventudes. Somos parte de Podemos Rivas, estamos en la junta directiva, representados en las diferentes áreas y somos como cualquier militante que haya en el partido. No somos un partido o grupo diferente, somos parte del partido de Podemos que es el que nos representa. Sí que es verdad que nuestra área está conformada con una independencia mayor que el resto de áreas del partido. Nosotros únicamente la relación que tenemos con el partido pasa por una colaboración más que un control por su parte, tenemos mucha independencia. Además, tenemos la oportunidad de poder participar en el rango que nosotros queramos dentro del partido, ya que somos un área independiente pero no ajena.

R.A: ¿Cómo es esta nueva área joven de Podemos? ¿Qué jerarquía hay dentro del grupo?

S.C: Nuestro margen de edad para participar es de 16 a 32 años y no es obligatorio ser militante o estar inscrito a Podemos, puede participar cualquier persona. Las personas jóvenes que quieran militar en Podemos, o pertenecer al área joven, no tienen que pagar cuota ni nada para militar si eres joven o no cobras el salario mínimo. En el área coincidimos diferentes diversidades de opiniones y trabajos. A nivel organizativo somos asamblearios, es verdad que yo soy el representante o responsable último de las cosas, pero trabajamos todas de manera horizontal. Cada persona trabaja en el tema que más le interesa, por ejemplo, si a mí me interesa mucho el ecologismo trabajaré dentro del área de transición ecológica y seré la voz de la juventud en esa área. Mi función como responsable es estar atento de todo, marcar los plazos o contar en el consejo de coordinación lo que hablamos en el área de trabajo.

R.A: ¿Qué es lo que crees que os diferencia con respecto a otras juventudes políticas del municipio?

S.C: Ahora mismo tenemos un “pro” o una “contra”, depende desde donde lo mires, pero no tenemos historia o un pasado que nos marque. En estos momentos estamos trabajando en ello y construyendo el proyecto, ya que somos nuevos, una vertiente más abierta, no tan segmentada como un partido en concreto. Tenemos la capacidad de trabajar todo lo que sea la izquierda, es así como se creó Podemos en su momento, un movimiento de izquierda que evolucione y aglutine a gente. Cualquier miembro del área joven en principio puede ser militante, no militante o adscrito y somos esta variedad de personas las que vamos a trabajar un futuro, creando nuestro proyecto, y esto es lo bonito, lo que nos hace diferente.

R.A: ¿Cómo representante, cuáles crees que son vuestros objetivos principales?

S.C: En el municipio yo creo que es necesario un relevo generacional de la política, tomar decisiones nosotras para nosotras. No puede ser que las políticas juveniles las hagan sin contar con los jóvenes, no pueden ser que las hagan sin los movimientos sociales, nosotras queremos ser el nexo con ellos. Dentro de estos movimientos sociales destacamos el feminismo, el ecologismo y la república, creemos que son los tres grandes retos a los que la juventud se enfrenta. En el feminismo está claro que son las mujeres las que están alzando la voz y las que están convocando y llevando la lucha; en el ecologismo lo vemos con Greta y los viernes revolucionarios en los que las universidades tenían un papel importante. Y por último la República, que yo creo que los jóvenes tenemos otra perspectiva de lo que ha sido la I y II República y cómo queremos que sea la nueva. Son grandes bloques en los que la juventud tiene mucho que decir, pero también queremos poner el punto de vista en los temas que queramos, en aquellos que los gobiernos o los medios no prestan tanta atención.

R.A: ¿Cómo os ha afectado la situación de pandemia?

S.C: Bajo mi punto de vista, muchos movimientos sociales se han visto reforzados o han salido a la luz tras la pandemia. En el caso de Rivas notamos un espacio dentro de la izquierda en el municipio, creo que en él hay un hueco muy grande en la izquierda, los jóvenes no saben dónde situarse, y con la pandemia se ha engrandecido. Por un lado, nos hemos dado cuenta de la necesidad de crear este espacio, y por otro lado ha sido difícil por la pandemia hacer movimiento, convocar a gente etc., porque nosotros empezamos en febrero y era imposible verse las caras. Todo nuestro comienzo fue telemático y es algo que a la juventud no le gusta, es más cercano y familiar como queremos que sea nuestra área y es difícil. La pandemia nos ha frenado, ahora mismo yo creo que con la perspectiva de trabajo del área y las necesidades que hay, seríamos un movimiento mucho más grande. Hemos tenido que echar el freno, porque no era el momento de aglomeraciones».

Hablamos con otros miembros del área joven de Podemos Rivas:

Como ha explicado Sergio, el área joven se creó hace unos pocos meses y la conversación se unen dos miembros más del nuevo grupo político juvenil de Rivas. Por un lado, hablaremos con Alejandro Rivera, estudiante de ciencias políticas y economía, que conoció el proyecto y lo ve como “una oportunidad desde un partido que está comprometido enormemente con la gente joven” Rivera añade que desde el grupo, “tenemos trabajar para hacer saber a la juventud que tienen un espacio para participar de forma efectiva en la política e intentar incluir la agenda política la forma de ver la vida de la juventud”. También conversaremos con Laura Curiel, que actualmente está opositando, y que expone que “en Podemos no había como tal un movimiento joven, entonces claro que me interesó”. Según Curiel los jóvenes del grupo tendrían los mismos problemas y ahora “lucharíamos en conjunto por lo mismo”.

En la fotografía: Alejandro Rivera, Sergio Colorado y Laura Curiel

R.A: ¿Qué iniciativas de trabajo queréis llevar a cabo, como queréis que funcione el grupo?

Alejandro Rivera: «Desde mi punto de vista el proyecto ha comenzado hace poco, de momento debemos trabajar más, ver que queremos hacer y donde queremos estar en cuanto al municipio. Pero una cosa segura es que nosotros vamos a estar presentes en todas las reivindicaciones sociales con las que estemos de acuerdo e iremos viendo y trabajando la forma en la que queremos desarrollar nuestra actividad».

Sergio Colorado: «Como he comentado antes, debemos trabajar el estigma de asociación política y partidista de las juventudes políticas del municipio, queremos trabajar en ello y fomentaremos más la inclusión de cualquiera que quiera participar. Dentro del área hay muchas sensibilidades y en eso trabajamos, creo que quitar el estigma partidista es importante».

R.A: ¿Cuáles son las principales perspectivas que queréis enfocar las acciones del área joven?

Alejandro Rivera: «La juventud hemos sido abanderados del ecologismo, es fundamental poner encima de la mesa o en las agendas de gobierno la forma que tenemos los jóvenes de concebir como queremos desarrollar la vida en mano del ecologismo. Este es sin duda  un eje fundamental sobre el que trabajemos e intentar poner ideas sobre la mesa para conseguir un municipio lo más sostenible posible; que en el caso de Rivas y sus gobiernos siempre han trabajado en esa línea».

Laura Curiel: «Los movimientos feministas y ecologistas son fundamentales, en el caso del ecologismo es importante porque ya sabemos cómo nos va a afectar a los jóvenes en un futuro el cambio climático. El feminismo también es primordial, estamos viendo como en la sociedad afecta y los resultados de la violencia de género, y tenemos que seguir concienciando tanto a los jóvenes como a los adultos sobre unas políticas feministas. Concebir un progreso tanto feminista como ecologista».

Sergio Colorado: «Yo creo que estaremos ahí donde la Comunidad de Madrid no quiere que estemos. En Rivas parece que hay un boicot por parte de la Comunidad, lo vemos con el enlace de la M-50, la creación de centros públicos educativos, el centro de sanidad etc. y estaremos ahí cuando se vea afectado el municipio y sus ciudadanos. Estaremos ahí cuando en Rivas quieran cambiar los precios del metro por ser otra línea, cuando no quieran construir un cuarto centro de salud, para apoyar a la población».

Alejandro Rivera: «Además, siguiendo la línea de Sergio en cuanto a la Comunidad, es importante que sigamos reivindicando los derechos LGTBI, porque se ha visto que los socios de gobierno seguramente pongan en entredicho y peligro los derechos, condicionando actuaciones y desde Rivas y el área joven debemos hacer una defensa sin ningún tipo de complejos».

En la fotografía: Alejandro Rivera, Sergio Colorado y Laura Curiel

R.A: ¿Cuál creéis que es el problema de la juventud con respecto a la política, porqué hay una sensación general de una sociedad joven apolítica?

Sergio Colorado: «Sin duda nuestra generación ha nacido acomodada, y más en Rivas. Nuestros familiares lucharon por nuestros derechos y nosotros hemos nacido acomodados a ellos, y más en el caso del municipio, que encontramos un ayuntamiento que apoya todos los movimientos, que le pides algo y va a intentar hacerlo posible dentro de su ámbito de actuación y competencia. En Rivas la juventud está acomodada, pero no por eso es ni apartidista, ni mucho menos apolítica. Creo que no se refleja siempre ni en los medios la juventud comprometida y es el principal problema, que hemos nacido acomodados y los que hemos sí que estamos comprometidos no se dan los medios para llevarlos a cabo ni se muestra».

Laura Curiel: «Creo que los jóvenes no son apolíticos, toda opinión es política. Al opinar sobre cómo funciona la sanidad o tu colegio es una discusión política, en verdad es por lo que se mueve todo. Desde mi punto de vista, hemos nacido en una época cómoda, pero también la juventud se está despertando más en cuanto a la política. Toda opinión es política, y por suerte ahora mismo se nos está dando más importancia en el mundo de la política, pero ahora mismo queda mucho camino por recorrer para que los jóvenes estén como referentes en las instituciones».

Alejandro Rivera: «El problema principal para mí es la falta de representación institucional juvenil, poca gente joven en las instituciones, en el parlamento, en las asambleas legislativas, en los ayuntamientos etc. Mismamente leí hace poco que únicamente hay 12 diputados que han alcanzado el cargo antes de los 30 años. Esto supone un problema de representación que provoca que la gente joven sienta que le falta voz. Provocando también una falta de liderazgo y de referentes para los jóvenes, mandando un mensaje al colectivo como que la política no va con vosotros».