Entidades y vecinos podrán aportar ideas al presupuesto municipal

102
IUna vista del salón de actos de la Casa de Asociaciones durante el encuentro de valoración ciudadana del proceso de Presupuesto Participativo 2019 (Foto Rivas Actual)
Vista del salón de actos de la Casa de Asociaciones durante el encuentro de valoración ciudadana del proceso de Presupuesto Participativo 2019 (Foto Rivas Actual)

El Gobierno municipal arbitrará espacios en los que las y los vecinos, así como partidos y entidades, podrán aportar ideas y recomendaciones de inversiones a incluir en el presupuesto municipal. De las declaraciones del Alcalde al respecto de este tema se deduce que no se volverá a realizar el proceso específico de presupuesto participativo que se desarrolló en 2018 y 2019. Del Cura explica que “se trata de abordar la participación desde una lógica de compromiso, no sólo del Gobierno para realizar aquello a lo que se compromete ante la ciudadanía, sino también de la ciudadanía para implicarse en las propuestas que hace”.

En la rueda de prensa que realizó ayer el Gobierno para dar cuenta de sus primeros cien días de gestión, el Alcalde, Pedro del Cura, respondió a una pregunta de Rivas Actual sobre la continuidad del proceso de Presupuesto Participativo que se inició en 2018 y se repitió en este año 2019. Del Cura no respondió categóricamente, pero explicó que el presupuesto municipal “debe ser algo hecho también por la ciudadanía”. No obstante, opinó que las consultas online suelen adolecer de falta de compromiso por parte de la ciudadanía que las responde, y puso en valor que “la gente se comprometa también con las propuestas que hace para el presupuesto municipal”.

Compromiso por ambas partes

En su respuesta, el Alcalde incidió varias veces en la necesidad de que tanto el Gobierno como la ciudadanía se comprometa con aquellas propuestas que realiza para ser incluidas en el presupuesto municipal. Por parte del Gobierno debe haber, según el Alcalde, “un compromiso claro en el cumplimiento de aquello a lo que se compromete a realizar ante las y los vecinos”. A su vez, esa capacidad de cumplir con los compromisos lo hace depender de las posibilidades reales que el Presupuestos municipal ofrece para llevar a cabo las actuaciones comprometidas.

Y por parte de la ciudadanía “es muy importante que haya una actitud de auténtico compromiso también” con aquello que propone para ser incluido en el presupuesto municipal. A este respecto, se podía interpretar de sus respuestas que el método seguido en las dos ediciones del Presupuesto Participativo (mediante participación online de las y los censados en Rivas mayores de 18 años) no terminaba de convencerle, ya que “sólo en alguna ocasión ha habido una interacción con quien hacía la propuesta”. Se refirió concretamente a la propuesta de realización de un carril bici desde la Avenida de los Almendros hasta el colegio José Hierro, pasando por delante del colegio Luyfe. Esta propuesta, realizada en el Presupuesto Participativo de 2018, fue consensuada, en lo relativo a su forma de ejecución, con la entidad que la propuso. Sin embargo, el Alcalde puso de relieve que este nivel de implicación se ha dado en muy pocas ocasiones con los sistemas de participación online, y pareció inclinarse más hacia fórmulas más personales y presenciales.

En ese sentido, dibujó una estructura de participación en el Presupuesto municipal que pasaría más bien por la intervención ciudadana en los órganos municipales que funcionan a tal efecto: Consejo de Ciudad (con sus dos comisiones permanentes, la de Seguimiento del Reglamento de Participación y la de Seguimiento de la Gestión Municipal), Consejos Sectoriales (dependientes hasta ahora de cada concejalía) y Asambleas de Barrio. Precisamente anunció que hoy, miércoles, está convocado “el primer Consejo de Ciudad de esta legislatura (18:00 horas, Sala Pedro Zerolo del Edificio Administrativo del Ayuntamiento, Plaza de la Constitución).

Del Cura puntualizó que “hemos aprendido que la participación ciudadana debe ser algo transversal a toda la acción de Gobierno” y aseguró que la concejalía correspondiente “contará con más recursos en esta legislatura”.