Entra en vigor el DNI 4.0, el nuevo documento de identidad europeo

3784
Fotografía de la Policía Nacional

El pasado 2 de agosto Policía Nacional inició la expedición del llamado DNI 4.0 o DNI Europeo, una nueva versión del DNI electrónico que incorpora nuevas medidas de seguridad. A partir de ahora, quien tenga que renovarse el DNI se le expedirá el nuevo documento identidad, que será de uso obligatorio en la Unión Europea.

La Policía Nacional ha finalizado la implantación progresiva del nuevo DNI, desde el pasado 2 de agosto únicamente se expedirá el DNI Europeo o DNI 4.0, la nueva versión del DNI electrónico que actualiza su imagen e incorpora nuevas medidas de seguridad.

España ya cumple con los criterios establecidos en este Reglamento europeo, facilitando progresivamente a todos los ciudadanos el nuevo formato europeo de DNI electrónico 4.0 que es de uso obligado en toda la Unión Europea. Ya solamente se emitirá el DNI Europeo a todos aquellos ciudadanos que acudan a renovar su documento de identidad, esto no supone que el actual DNI deje de ser válido, lo será hasta su fecha de expiración. A la hora de renovar, los ciudadanos tendrán que seguir aportando su propia fotografía.

Cómo es el nuevo DNI 4.0

Desde Policía Nacional, han trabajo junto con La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda, para diseñar un soporte que incluye características materiales, técnicas, de seguridad, funcionales y de usabilidad acordes con las necesidades que solicita la ciudadanía en la era digital.

Entre los cambios introducidos, el DNI 4.0 actualiza su imagen e incorpora nuevas medidas de seguridad, visibles y no visibles al ojo humano. Además, incluye la denominación en inglés –National Identity Card–, puesto que la normativa europea exige que las palabras documento de identidad figuren en al menos otra lengua oficial de las instituciones de la UE. Desde Policía Nacional informan que en el anverso, se ha añadido también el código de dos letras del Estado miembro –ES en el caso de España–, impreso en negativo en un rectángulo azul y rodeado de doce estrellas amarillas.

El nuevo DNI 4.0 en el móvil 

Este nuevo modelo de DNI 4.0 se enmarca dentro del Programa de Identidad Digital DNIE de la Policía Nacional. Actualmente este programa trabaja en el desarrollo de una aplicación gratuita que permitirá próximamente a cualquier ciudadano la acreditación de la identidad y el uso de la firma electrónica desde el dispositivo móvil.