Un café y un par de horas hablando de política es algo que se puede hacer sin pertenecer a un grupo político. Así nos lo ha explicado Jorge Pastrano, Secretario General de las Juventudes Socialistas de Rivas, que busca hacer de éstas un lugar abierto para todo el mundo.

En la actualidad las Juventudes están empezando a tener un papel más importante en la vida de los gobiernos y de los partidos. Hablamos con Jorge Pastrano, secretario general de las Juventudes Socialistas de Rivas, estudiante de derecho y ciencias políticas. Tras seguir de cerca durante cuatro años los pasos del partido, a los 18 se afilió al Partido Socialista y con 20 años revivió las Juventudes Socialistas de Rivas, con un grupo de jóvenes. Además, se convirtió en Secretario General de las mismas.

Jorge Pastrano, Secretario general de Juventudes Socialistas Rivas

Entre los valores que Jorge sigue están los divulgados por Alfredo Pérez Rubalcaba (referente de Pastrano). Son los valores que expone en la organización: “sus valores e ideas son importantes, hay que remarcarlos, porque había cuatro valores que siempre destacaba. El primero es el respeto a las ideas contrarias, eso hay que tenerlo siempre muy presente, fundamental para poder debatir con alguien; el segundo es el conocimiento, ahora con las redes sociales ahora todos podemos opinar de todo y es importante informarse y conocer bien de lo que se habla. El tercer punto es la coherencia, yo creo que en política y en general en la vida debemos ser coherentes, pero también adaptarse cuando lo requiere. Y por último la verdad, otro de los valores fundamentales y más ahora en la época de la postverdad y las fakenews es importante apostar por la verdad.

Sobre las Juventudes Socialistas de Rivas, entrevista con Jorge Pastrano, secretario general:

RIVAS ACTUAL: ¿Qué valor tienen en la sociedad las juventudes?

JORGE PASTRANO: Las juventudes en los años de democracia han tenido muy poca visibilidad. Siempre hemos estudiado y visto la gran cantidad de partidos políticos, pero a las juventudes en general se les ha dado muy poca visibilidad, y han jugado papeles fundamentales en los partidos políticos, claro que yo hablo de las Juventudes Socialistas que represento. Muchos líderes y miembros de las juventudes socialistas han llegado luego al partido y a la vida política, tienen una historia que debe ser contada. La sociedad debe acercarse a las juventudes de los partidos y acabar con los prejuicios que tenemos sobre ellas, de que son agencias de colocación o el paso previo al partido político; no siempre es así.

R.A.: ¿Crees que se les da la importancia que merecen?

J.P.: Últimamente los partidos están incluyendo y dando importancia a las juventudes, puede que sea por el cambio generacional, pero en la actualidad hay muchos jóvenes que representan al partido político. Mismamente en el Partido Socialista tenemos a Omar Anguita, que es de nuestras juventudes de aquí de Rivas, que es diputado en el congreso, del mismo modo en el Partido Popular. Ahora es importante que nos formemos para ser los líderes del futuro, no porque yo, Jorge Pastrano, u otra persona tenga que ser el secretario general de nada, sino para que nuestra generación esté formada con unos valores y unas ideas y unos principios sólidos y coherentes.”

R.A.: ¿Las Juventudes Socialistas son parte del grupo político?

J.P.: No, no son parte. Juventudes Socialistas son una organización política y juvenil que comprende de los 14 hasta los 30 años, que es completamente independiente del partido socialista. Sí hay una relación de complicidad, somos la rama juvenil del partido, somos afines a sus ideas y tenemos muy buena relación. Pero no tiene nada que ver, hay gente que pueden estar afiliados a las juventudes y no al partido socialista y hay gente que sí que puede tener la doble militancia. Por esto no hay que estigmatizar tanto a las juventudes y decir que son fieles a todo lo que dice el mismo.

R,A.: ¿Qué jerarquía hay dentro del grupo?

J.P.: Como en toda organización política, debe haber una jerarquía u organización. Contamos con una Ejecutiva que está formada por cuatro personas: secretario general, vicesecretario general, secretario de organización y secretaria política institucional. Luego hay agrupaciones que tiene más gente y en las que es mucho más grande la Ejecutiva. Pero lo primordial es la asamblea, que tiene el máximo poder, que son los militantes, y es algo que siempre hemos tenido claro en juventudes.

R.A.: ¿Qué es lo que diferencian a estas juventudes respecto a otras?

J.P.: Nos diferencia la independencia que tenemos ante el partido, lo que no quita que tengamos una buena relación. Aquí en Rivas tenemos una gran relación con el partido e intentamos hacer muchas cosas juntas, y aun así tenemos mucha independencia, algo que en otros partidos no ocurre, más que nada por los estatutos. Esto es una ventaja a la hora de tirar las orejas al partido, y el ejemplo más claro de esto es que las Juventudes Socialistas son republicanas, mientras que el partido no termina de dar ese paso.

R.A.: ¿Cómo definirías las Juventudes Socialistas?

J.P.: Juventudes Socialistas de Rivas somos una gran familia, hemos conseguido unirnos entre nosotros, aunque tengamos ideas muy diferentes y una vez que acaban los procesos de representantes sabemos unirnos entre todos y disfrutar. Tengo un compañero, Adrián Fernández, secretario general de Getafe, que dijo una vez una frase que nos inspiró a todos: “dicen que a la política no se viene a hacer amigos pero menos mal que se hacen.”

R.A.: ¿Cuáles son algunos de tus objetivos principales como Secretario General?

J.P.: Uno de los principales objetivos que yo me he planteado aquí en Rivas es el abrir las Juventudes a todo el mundo. Incluso a gente que no sea tan afín a nuestras ideas, yo creo que es importante que vengan porque puede ser un foro de debate donde la gente pueda aprender de unos a otros, y no hay que ser del PSOE y votar al partido para que la gente venga.

R.A.: ¿Cómo ha afectado la situación de pandemia?

J.P.: La pandemia nos ha afectado mucho a todos. Yo soy una persona que lo presencial siempre lo he valorado mucho, el hecho de juntarse y hacer actos presenciales unía mucho a las militancias. Pero hemos encontrado otra manera, a través de las plataformas digitales, que en el momento que toda esta situación acabe desecharemos y volveremos a la presencialidad. Las juventudes son grupos muy activos socialmente, era un hecho que a mí me encantaba poder juntarme a tomar algo y debatir con gente de otras agrupaciones, empiezas conociendo a gente que pueden llegar a ser buenos amigos.

R.A.: ¿Qué tipo de actividades solíais hacer antes de la pandemia?

J.P.: Lo primero que solíamos realizar eran actividades de formación. Las juventudes están para formarse, aparte de hacer política, reivindicar las demandas sociales desde la juventud, también estamos para formar y que sean completamente abiertas. Actividades en las que había invitados, expertos, etc., que no tienen por qué ser parte de la política sino que ayuden a la sociedad y su comprensión. Actividades solidarias también se realizaban y actividades tan simples como juntarse todos para tomar algo un día. Las relaciones personales, los vínculos creados, eran muy importantes y es una parte fundamental de las Juventudes Socialistas.

R.A.: Habéis continuado haciendo actividades de manera telemática, ¿puedes ponernos algún ejemplo?

J.P.: Las actividades son completamente abiertas para todo el mundo. Durante la pandemia organizamos un debate sobre la serie ‘La Casa de Papel’, que había tenido mucho éxito y tiene un trasfondo político muy importante. Organizamos una charla online y aparte de nuestros militantes, acudió mucha gente que no era de juventudes y gente que no votaban al PSOE. Todos aprendimos de todos.

Hablamos con otros miembros de las Juventudes Socialistas de Rivas:

En la fotografía aparecen de izquierda a derecha: David Ruano, Jorge Pastrano y Silvia Cadavid

Las Juventudes Socialistas de Rivas están compuestas por un total de 11 miembros y a la entrevista con Jorge Pastrano, se unen dos más de ellos: David Ruano, que es Secretario de Organización de Juventudes Socialistas de Rivas y estudiante de Educación Primaria y miembro de colectivos de participación juvenil. Y Silvia Cadavid, estudiante de enfermería y Vicesecretaria General de las Juventudes Socialistas de Rivas. Con ellos hablamos un poco de política, sociedad y juventud hoy en día.

R.A.: ¿Qué iniciativas queréis llevar a cabo para atraer a los jóvenes a las juventudes?

Jorge Pastrano: Lo primero es abrir nuestra agrupación a todo el mundo, toda actividad realizada ha estado abierta. Es verdad que debemos mejorar en este aspecto e intentar dar más a conocer lo que hacemos y que la gente se entere de que puede acercarse y pueda participar sin problema. Intentamos a través de las redes sociales difundirnos, y poco a poco ir proponiendo iniciativas para que podamos mejorar la vida de nuestros vecinos y vecinas. Trasladar al gobierno municipal todas las iniciativas que el municipio y su juventud necesite y que se hagan realidad y tengan una vida más cómoda.

David Ruano: Yo creo que los jóvenes se sentirían más atraídos por la política en general si conseguimos que ellos vean que tiene un beneficio para ellos, que somos un instrumento. Mejora por ejemplo en los horarios de las bibliotecas, hechos útiles para la juventud, si ven que se pueden lograr a través de la política y nosotros. No solo aspectos simbólicos.

Silvia Cadavid: Yo creo que estamos para esto último que comentaba David, estamos para decir que esto no está funcionando y plantearnos que podemos hacer, y hablarlo con los del partido. Por el zoom hacemos muchos debates entre nosotros para conocernos entre todos.

R.A.: ¿Cuál creéis que es el problema de la juventud con respecto a la política, por qué hay una sensación general de una sociedad joven apolítica?

David Ruano, Jorge Pastrano y Silvia Cadavid

Silvia Cadavid: Yo creo que hay mucha incultura en cuanto al tema de política, hay mucha gente que se cree lo primero que lee y entonces creo que los medios de comunicación también influyen mucho. Hay mucha desinformación de la gente joven, no interesa saber sobre qué medidas se pueden tomar para mejorar el país, para mejorar Rivas. Pero el desinterés es general por parte de los jóvenes.

David Ruano: La gente joven dice que nada se puede cambiar, pero esto es un error, las cosas se pueden cambiar. Hay medios correctos, efectivos y útiles que permiten cambiar las cosas. Me aguanto y me quejo sin intentar solucionarlo.

Jorge Pastrano: Algo que tiene que ver también con un discurso imperante en la sociedad, que tiene relación con el pensamiento neoliberal que se está imponiendo en España, Europa y en el mundo prácticamente. Es una vuelta al individualismo y a creer que la política no se puede cambiar, que hay que tirar la toalla y lo vemos a través de la gente que hace política a través de las redes sociales y la gente ya no se asocia, no se une a proyectos. Este es el problema, nos focalizamos solo en personas y nos olvidamos de lo que son los colectivos. No puedes renegar de la política e intentar acabar con ella, debemos intentar apartarnos del individualismo.

R.A.: Continuando con lo mencionado, actualmente hay una problemática con las redes sociales y con que se vota a personas y no a partidos. ¿Qué opináis de la nueva política denominada como “política de redes” y que problemas atañe?

David Ruano: Opino que el problema fundamental no es tanto en los políticos, sino en las ideas. Al final una idea u opinión se reduce a una frase y la gente no suele reflexionar sobre el tema, porque no se habla.

Silvia Cadavid: En redes sociales se hace un discurso muy fácil, muy sencillo. Puede influenciar negativamente a los jóvenes, lo que hace es que no les dejan pensar y simplemente están aturdidos y no van más allá. Si que creo que las redes sociales favorecen mucho a la hora de dar a conocer los partidos, pero de nuevo el peligró está en caer en los discursos individualistas.

Jorge Pastrano: Todos los partidos políticos están llevando la deriva de reducir los mensajes políticos a 270 caracteres. Un problema que nos afectan a todos, la ultra derecha trabaja por este lado, pero el resto de partidos políticos, que no habían cedido a este tipo de estrategias, también lo están haciendo. El hecho que reduzcan sus mensajes a este número de caracteres, al marketing político, a la estrategia constante, a la búsqueda de voto a corto plazo es un problema que lo estamos pagando ahora, porque la gente está dejando de confiar en la política. Entonces, no digo que hay que volver al pasado, a los grandes discursos y debates, pero no podemos pensar que la política se hace a través de Twitter, hay que abrir la vista y ver que no es solo eso.