Escritores en Rivas organiza una nueva edición de su Encuentro de Escritores y Lectores

1268

Se trata de la duodécima edición del encuentro, en el que, a lo largo de dos días, se realizarán coloquios, charlas y mesas redondas, en esta ocasión sobre el tema común de ‘El peligro de leer’.

El tradicional Encuentro de Escritores y Lectores que la Asociación Escritores en Rivas viene promoviendo en colaboración con Covibar llega a su duodécima edición. El encuentro, que se celebrará los días 29 y 30 de marzo, pretende «realzar las numerosas actividades culturales de la cooperativa y de la propia asociación, dos baluartes fundamentales, junto con el Ayuntamiento, en la promoción y difusión cultural en nuestro municipio», según la nota difundida. Este año el Encuentro girará en torno al lema ‘El peligro de leer’ sobre el que se articulan coloquios, ponencias y varios espacios creativos.

Para responder a la pregunta ¿por qué puede ser peligrosa la lectura? «basta con observar cómo muchas obras han sido censuradas o prohibidas a lo largo de la historia y cómo muchos escritores se han visto obligados a retractarse de lo escrito, se han sentido amenazados o bien han muerto a causa de ello», explica la asociación. Del mismo modo, muchos lectores se han tenido también que esconder para leer determinadas obras. «Sobrarían los ejemplos», concluyen.

En cambio, la lectura, tanto de textos literarios como de cualquier otro tipo, «estimula y potencia en el lector su conciencia crítica, amplía sus conocimientos y le permite desenvolverse mejor en la vida. Quizá aquí se encuentre la explicación de por qué determinados libros, en distintas épocas y naciones, han sido prohibidos».

​El Encuentro, junto a este debate tan interesante, ofrecerá un espacio para la cultura del queso, su historia e importancia, con una degustación para conocer sus características. El queso también ha sido protagonista de algunos libros.

No faltará un encuentro creativo con todos aquellos que han participado en los concursos de poesía provocativa y nanorrelatos provocadores. Habrá ocasión también de escuchar o de ver teatralizados algunos poemas prohibidos a lo largo de la historia de la literatura o que, por su contenido, resultaron polémicos o desestabilizadores.

La Asociación Escritores en Rivas acoge a autores diversos, tanto ripenses como de otros puntos de la geografía madrileña, un conjunto de creadores cuyas novelas, ensayos, libros de poemas y obras de teatro estarán a disposición de todos aquellos que deseen acercarse a nuestra literatura.

Programa del Encuentro

(Entrada libre hasta completar aforo.)

Miércoles 29 de marzo, 19:30h
Apertura del Encuentro: presentación y audiovisual
Versos censurados. Intervienen: José Pons y Elena Peralta
Historia peligrosa de la literatura, por José Guadalajara
Concurso de poesía provocativa
Cultura del queso: historia y cata. Interviene: Juan Font
Entrega de premios
Microteatro de humor, por Luis San José

Jueves 30 de marzo, 19:30h
Audiovisual
La voz a oscuras por José Luis Morante
Concurso de nanorrelatos provocadores
Coloquio: ¿Cómo influye la lectura en la sociedad? Intervienen Andrea Sayago, Ricardo Virtanen y Raúl Alelú
Entrega de premios

Clausura