“Esta pandemia ha reforzado el compromiso de Rivas con la solidaridad entre pueblos”

1088

El alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, participaba ayer jueves en el segundo encuentro del Consejo Sectorial de Cooperación celebrado por videoconferencia y que ha contado con la participación de varias entidades y asociaciones solidarias.

El alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, participaba ayer jueves 18 de junio en el segundo encuentro del Consejo Sectorial de Cooperación, celebrado por videoconferencia y que ha contado con la participación de representantes de entidades como Cruz Roja, Rivas Sahel, Pallasos en Rebeldía, Guanaminos, Intetiempo, Amnistía Internacional o Remar, así como con los alcaldes de Panchimalco (El Salvador) y Petatan (Guatemala).

En esta reunión, convocada por el Ayuntamiento de Rivas, no solo se han presentado diez proyectos de cooperación entre los diferentes participantes (se adjuntan al final de la nota), sino que ha servido también para poner de manifiesto la importancia y necesidad de la solidaridad entre pueblos en un contexto como el de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.

En opinión del alcalde ripense: “este virus ha puesto en evidencia a nivel mundial nuestras debilidades y vulnerabilidades como seres humanos, afectando asimismo a unos países más que a otros en función de sus capacidades, Gobiernos o servicios públicos… Esta pandemia ha reforzado, más si cabe el compromiso de Rivas como la cooperación”.

Del Cura, explicaba además, que el Consejo Sectorial de Cooperación es un espacio más de solidaridad y del ecosistema de los servicios públicos, señalando la importancia de implicar a toda la ciudadanía y rendir cuenta de los proyectos que se realizan: “Con pequeños proyectos locales en diferentes partes del mundo podemos cambiar muchas cosas”.

Los proyectos de cooperación aprobados con participación del Ayuntamiento son:

  • Mejorar el sistema educativo para personas con necesidades especiales: Campamentos de Tindouf. Cruz Roja Española.
  • Clínica Médica: Petatan (Guatemala). Municipalidad de Petatan (Huehuetenango).
  • Autoabastecimiento y energía térmica solar: hacia una seguridad alimentaria en la aldea de Bougoum y Gueliel. Remar Madrid.
  • Contribuyendo al empoderamiento y participación ciudadana de mujeres: para mejorar la respuesta frente a la crisis de la COVID-19 y violencia de género en el municipio de Panchimalco (El Salvador). Asociación Salvadoreña para el Desarrollo Local (ASALDEL).
  • Apoyo a la comunidad de paz: para proyecto de jurisprudencia y topografía ante la ejecución de la Ley número 1448 / 2011 Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. San José de Apartadó, Colombia. XXI Solidario.
  • Proyecto Pío-Pío: construcción de una granja avícola en Diamaguen (Senegal). Intertiempo y ARivasSen.
  • Promoviendo la protección de los derechos de la infancia de Palestina: a través de la Escuela de Circo Rebeldía en el campo de refugiados de Aída, Cisjordania (Palestina). Pallasos en Rebeldía.