La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Este verano, rutas ecológicas de verano por Rivas


Foto Ayuntamiento de Rivas (Autor: Luis García).

Rivas, a través del centro de recursos ambientales Chico Mendes, propone para este mes de julio cuatro recorridos por parajes del parque regional del Sureste, con caminatas gratuitas, suaves y de fácil realización, por ríos, lagunas, cerros y yacimientos.

Con la llegada del buen tiempo y el alargamiento de los días en época estival, el centro de recursos ambientales Chico Mendes propone cuatro caminatas para realizar en julio por el entorno natural de Rivas. Todas son gratuitas, de nivel fácil y sin dificultad técnica.

Las inscripciones, en el equipamiento municipal (calle del Enebro, s/n; 91 660 27 90-2; en julio abre de lunes a viernes, de 10.00 a 15.00, menos los días con actividad, que cierra al público).

Se trata de una ocasión estupenda para descubrir la orografía y paisajes de una localidad cuyo término municipal pertenece en un 75% al parque regional del Sureste, uno de los tres enclaves protegidos de esta categoría que existen en la Comunidad de Madrid [los otros son el del curso medio del Guadarrama y el de la cuenca alta del Manzanares; hay, además, el parque nacional de Guadarrama].

1. RUTA POR EL CERRO DEL TELÉGRAFO Y EL ESPARTAL

Jueves 12 julio / 19.00-21.30. Salida: centro Chico Mendes. 25 plazas. + 10 años.

Caminar para descubrir sendas que tienen impacto en las costumbres culturales. Ruta por uno de los entornos naturales de Rivas con más tradición sobre el uso del esparto: la senda de El Espartal que discurre por el cerro del Telégrafo. El esparto es una planta que, al tiempo que modela el paisaje ripense, tiene un uso textil. “Conoceremos la flora típica de la zona y las aves que suelen habitar en este tipo de entornos. Además recordaremos la importancia del entorno del cerro del Telégrafo, desde el punto de vista histórico, como lugar estratégico de comunicación”, detallan en el centro Chico Mendes.

2. RUTA HISTÓRICO PAISAJÍSTICA: CORTADOS Y YACIMIENTO

Martes 27 julio / 10.00-13.00. Salida: yacimiento carpetano del parque Miralrío (Casco Antiguo). 24 plazas. + 14 años.

Descubre uno de los paisajes más bellos del parque regional del Sureste: los cortados de la laguna de El Campillo (en su cota superior e inferior), catalogado como reserva integral. Caminata que empieza con una visita al yacimiento carpetano del parque Miralrío, que conserva restos de una vivienda de hace 2.500 años “Descubriremos momentos históricos que han dejado huella en el relieve e interpretaremos los diferentes asentamientos humanos en el devenir de los tiempos, desde los carpetanos [pueblo prerromano del centro peninsular] hasta nuestros días”, explican en el Chico Mendes.

3. PASEO POR EL SOTO DE LAS JUNTAS

Viernes 20 julio / 9.30-11.30. Centro Chico Mendes. +10 años. 25 plazas.

En esta ocasión nos acercaremos a uno de los espacios protegidos más emblemáticos de Rivas, la finca Soto de las Juntas, situada entre la confluencia de los ríos Manzanares y Jarama. Se trata de descubrir la riqueza natural del bosque de ribera que crece en el entorno de ambos cauces y la laguna Madre, incluida en el ‘Catálogo de embalses y humedales de la Comunidad de Madrid, vegetación palustre y fauna asociada a este tipo de ecosistemas’.

4. PASEO AL ATARDECER: LAGUNA Y CORTADOS DE EL CAMPILLO

Jueves 26 julio / 19.00-21.30. Salida: centro Chico Mendes. 25 plazas. +10 años.

El entorno de la laguna de El Campillo es uno de los paisajes lacustres más interesantes del parque regional del Sureste, un enclave ideal para la observación de la vida acuática: aves, peces, reptiles¿ “Aprenderemos a contemplarlos sin causar molestias y comprenderemos el papel esencial que cumplen en este ecosistema. Apúntate con tu familia y acompáñanos para descubrir la vida salvaje que hay muy cerca de tu ciudad y conocer el alto valor ambiental de este espacio protegido”, anima el equipo educativo del centro Chico Mendes.

Escrito por en 05/07/2018. Archivado en 0Ultimas,En Rivas,Gente. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.