Este viernes se celebra ‘LaVueltaAlCole’ contra la leucemia infantil en cientos de colegios

118
Foto Fundación Unoentrecienmil
Foto Fundación Unoentrecienmil

‘La Vuelta al Cole’ contra la leucemia infantil se celebra desde hace cinco años con la participación, desde 2015, de 1.200 colegios de toda España que organizan carreras con sus alumnos para visibilizar esta enfermedad. Este año será el viernes 25 de octubre cuando se lleven a cabo los eventos con el fin de recaudar fondos para la investigación que la Fundación Unoentrecienmil promueve sobre la enfermedad. Los participantes pueden donar desde 1 euro que se destina a financiar un proyecto de investigación. La Fundación ha financiado con ello becas en las que ha aportado ya 700.000 euros para investigación.

Este viernes 25 de octubre centenares de colegios de todas las provincias de España volverán a participar en La Vuelta al Cole contra la leucemia infantil (#VueltaAlColeXLeucemia), el mayor movimiento escolar para recaudar fondos destinados a financiar un proyecto de investigación que ayude a acabar con esta enfermedad. Más de 270.000 niños participarán acompañados de profesores, padres, abuelos, hermanos…, en un día muy especial en el que la solidaridad y la concienciación serán las protagonistas. Muchos centros escolares tienen preciosas historias relacionadas con su participación en La Vuelta al Cole, algo que hace única a esta carrera.

Cada centro educativo organiza libremente su carrera solidaria, escogiendo el recorrido, el horario y la forma en la que desea colaborar. Los participantes de La Vuelta al Cole pueden donar desde 1 euro, recibiendo un dorsal y un diploma de agradecimiento por su gran aportación a financiar un proyecto de investigación. La Vuelta al Cole “integra valores como concienciación, compromiso, esfuerzo, solidaridad, compañerismo, lucha, sacrificio, superación y espíritu de equipo en una jornada deportiva con un marcado sentido de reivindicación: se necesitan más medios para la investigación de la leucemia infantil, un cáncer pediátrico que es la primera causa de muerte por enfermedad hasta los 14 años”, aseguran desde la Fundación. Cada año se diagnostican en España 300 nuevos casos “y, desgraciadamente, un 20% no lo supera”, añaden. La investigación es el único camino para cambiar esas cifras y llegar al 100% de curación.

La Vuelta al Cole, que celebra este año su quinta edición, es un proyecto de la Fundación Unoentrecienmil. Desde 2015 la participación de los centros educativos se ha ido incrementando, el compromiso de los colegios ha ido aumentando y la cantidad de niños que corren en cada centro es mayor. Toda esta positividad se traduce en cerca de 800.000 euros recaudados que han sido destinados a financiar una Beca de Investigación Unoentrecienmil.

Además, explican en  Unoentrecienmil, “La Vuelta al Cole no sería posible sin el apoyo de entidades y empresas como la Fundación Seur, que se ocupa de la distribución de todos los materiales necesarios para que cada colegio pueda organizar la carrera, y SM a través de su entorno digital de aplicaciones educativas: Apprender.sm, que nos ha ayudado a hacer llegar nuestro mensaje más lejos, sumando más corredores en el mayor movimiento escolar contra la leucemia, demostrando así que, además de potenciar el desarrollo emocional y educativo de los más pequeños, es importante educar en solidaridad”.

Más de 700.000 euros en investigación

La Fundación Unoentrecienmil nace en 2012 con el objetivo de impulsar proyectos de investigación de leucemia infantil, enfermedad que diagnostican cada año en España a más 300 nuevos niños, representa el 30% de los casos de cáncer infantil diagnosticados y arroja una terrible estadística: 2 de cada 10 niños diagnosticados no lo supera.

Desde entonces la fundación ha destinado ya más de 700.000 euros en investigación: son ya siete becas –cinco anuales, la I Beca de Destino en Centro de Excelencia Internacional y la I Beca MQC con una línea de investigación sobre los beneficios de la actividad física en la cura del cáncer infantil-, la V Beca va camino de abrir un ensayo clínico esperanzador, acaba de entregar la VI Beca Anual dotada con 100.000€ a un “innovador Proyecto de vanguardia como es la primera inmunoterapia específica para una leucemia T desarrollada por unos investigadores españoles” y el objetivo marcado en 2019 es superar el millón de euros en total destinados a la curación plena de la leucemia infantil.

Web Vuelta al Cole