Éxito y compromiso en el III Encuentro contra la deuda ilegítima celebrado en Rivas

62
En la imagen, de izquierda a derecha, Vanessa Millán (Concejala de Deportes de Rivas), Pedro del Cura (Alcalde de Rivas), Carlos Sánchez Mato (Concejal de Ahora Madrid del Ayto. de Madrid) y Sonia Ferrér (Diputada de En Comú Podem en el Congreso). Foto: Kike Ayala.

Gran éxito del III Encuentro contra la deuda ilegítima celebrado el pasado fin de semana en Rivas y que ha concluido con el compromiso de realizar un nuevo encuentro el próximo otoño y la confirmación de la consolidación organizativa de la Red Municipalista tras el encuentro en Rivas.

Casi 200 personas de todo el territorio nacional han participado este fin de semana, durante el viernes, sábado y domingo, en lo que ha significado la consolidación de la Red Municipalista contra la Deuda Ilegítima y los Recortes, compartiendo una serie de ponencias, mesas debate, charlas y grupos de trabajo.

El III Encuentro celebrado en Rivas, organizado por la Red Municipalista contra la Deuda, el Ayuntamiento de Rivas (con la participación del alcalde, Pedro del Cura, y la Concejala de Deportes, Vanessa Millán) y la Plataforma de la Auditoría Ciudadana de la Deuda, ha supuesto confirmar la reglamentación jurídica y organizativa de esta Red, que forman los ayuntamientos por el cambio, colectivos y asociaciones.

La intención era revertir la difícil situación económica y social que atraviesan buena parte de los municipios españoles, por las limitaciones impuestas desde el Gobierno central, mientras se conciencia, se empodera y se fomenta la participación ciudadana para conseguir un nuevo municipalismo.    

Entre los asuntos más destacados a modo de conclusiones, el Encuentro ha servido para consolidar definitivamente la Red Municipalista contra la Deuda, confirmando su reglamentación jurídica y organizativa, e incluso anunciando que se plantea una serie de servicios de asesoramiento (cartera de servicios) a los Ayuntamientos por el cambio inscritos o a las asociaciones y colectivos que formen parte de esta Red.

Según la organización, todo esto se conseguirá mediante un equipo de coordinación permanente de la Red, en el que habrá alguien de Rivas, y un sistema de autofinanciación en forma de cuotas a inscritos que permitirá esa estructura que fomente el trabajo y la compartición de experiencias.

Finalmente, tras la reunión de Rivas en busca de la concienciación ciudadana para conseguir un nuevo municipalismo, la Red insiste en que es necesario denunciar y revertir la difícil situación económica y social que atraviesan buena parte de los municipios españoles, debido a los ajustes y limitaciones impuestas desde el Gobierno central.

La Red también pretende fomentar la participación ciudadana para conseguir ese nuevo municipalismo y ya anunció el próximo encuentro para otoño, en lugar aún por decidir.