La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Fausto Fernández dimite como concejal de Izquierda Unida en Rivas


Fausto Fernández, en un acto municipal, en 2012 (Foto: Rivas Actual)

Fausto Fernández, en un acto municipal, en 2012 (Foto: Rivas Actual)

Un comunicado de Izquierda Unida Rivas hecho público hoy anuncia que Fausto Fernández, que fuera alcalde de Rivas durante el periodo comprendido entre 1995 y 2003, y posteriormente edil en la vigente legislatura, ha presentado esta misma mañana su dimisión como concejal ante el Registro municipal. IU Rivas ha anunciado que el sustituto de Fernández será Marco Antonio Atienza.

Fausto Fernández ha presentado esta misma mañana por el Registro municipal su dimisión como concejal de la Corporación. Con ello, el político ripense pone fin a su presencia en el Gobierno municipal, en el que ha estado presente desde 1992 hasta la actualidad, con un lapso de ocho años (entre 2003 y 2011) en que fue diputado en la Asamblea de Madrid y portavoz del Grupo de IU en la misma. Con Fernández, Rivas vivió su época de mayor esplendor, basado sobre todo en el desarrollo urbanístico de la ciudad, que pasó en pocos años de los poco más de 8.000 habitantes de 1992, hasta los casi 40.000 de 2003, en que dejó la alcaldía. La nota de IU Rivas expresa el reconocimiento de la organización “a su amplia trayectoria como representante público de Izquierda Unida en el Ayuntamiento ripense y el parlamento madrileño”.

La vuelta de Fausto Fernández al ruedo municipal de Rivas coincidió, no obstante, con el inicio de una etapa en que una nueva generación de militantes de IU en la ciudad comenzaba a reclamar mayor protagonismo y una serie de cambios en las directrices políticas del Gobierno municipal, que ha estado en manos de la formación política, en solitario o en alianza con el PSOE, durante todo el periodo. Esa vuelta a sus orígenes locales se dio bajo el liderazgo institucional de su compañero en IU Rivas, José Masa, siendo considerados ambos como uña y carne tanto a nivel político como personal (ambos tienen lazos familiares).

El desenlace de la confrontación surgida entre el sector de IU liderado por Masa y Fernández, por un lado, y el que encabezaron jóvenes dirigentes, como Tania Sánchez (ahora diputada en la Asamblea de Madrid y estrella ascendente en el panorama nacional de Izquierda Unida), Pedro del Cura (actual Alcalde) o Curro García Corrales (ahora portavoz del Grupo Municipal y concejal de Cultura, Fiestas y Educación), se dio hace tan sólo unos meses, con la dimisión de José Masa como Alcalde tras una larga y dura batalla que mantuvo a Rivas y a IU local en las páginas de la prensa nacional durante muchas semanas. Desde entonces, los concejales de IU Rivas agrupados en torno a Masa y Fernández han ido presentando escalonadamente su dimisión del cargo. Fausto Fernández ha sido el último en hacerlo.

Marco Antonio Atienza, nuevo concejal

Marco Antonio Atienza

Marco Antonio Atienza

Como resultado de esta dimisión, Marco Antonio Atienza, siguiente en la lista presentada por IU en las últimas municipales, ocupará el cargo de concejal, si bien el comunicado de IU Rivas no señala si ostentará alguna responsabilidad de Gobierno. Atienza es ripense desde 1997, vecino del ensanche del Casco, y miembro del Consejo Político Local de IU desde 2008. Recientemente prejubilado, ha sido miembro de la Comisión Ejecutiva de UGT vuelo de Iberia. Persona especialmente implicada en temas  medioambientales como fórmula alternativa al desarrollo económico de la ciudad, pertenece a la ‘Plataforma Incineradoras No – Madrid’ e integrante del Área de Medio Ambiente de IU Rivas.

Escrito por en 29/09/2014. Archivado en 0Destacadas,En Rivas,Local. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.