La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Festival de Cultura en la Calle: Del 1 al 16 de septiembre


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un año más, este mes de septiembre se inicia le temporada de eventos en Rivas con la V edición del Festival de Cultura en la Calle que tendrá lugar en distintas ubicaciones del municipio del 1 al 16 de septiembre, tres fines de semana cargados de arte urbano e intervenciones artísticas en el espacio público.

Calles y lugares públicos como, la Plaza de las Madres de Mayo, la Casa de las Asociaciones, el Parque Lineal, Covibar, el Auditorio Pilar Bardem, la Biblioteca Central Gloria Fuertes, el Auditorio Miguel Ríos y la Casa Más Grande, serán el escenario del festival distribuidos a lo largo y ancho del municipio y en todos los Barrios.

Un satélite minero lleno de bio-robots, un tanque loco que persigue a un payaso, encuentros de artistas, espectáculos de danzas, teatro en la calle, representaciones circenses, distintos concursos y un pasacalles musical, venidos de distintos lugares del país como Segovia, País Vasco, Cáceres, Burgos, Valencia u Orense, nos emocionarán, nos harán reír y quizás llorar con sus originales espectáculos por las calles del municipio.

A continuación detallamos la programación del festival:

VIERNES 1 DE SEPTIEMBRE – 19.30 ESPECTÁCULO DE TÍTERES
MALETA, MISIÓN ESPACIAL SECRETA

Cía. Teatro Mutis (Segovia)
Casa de Asociaciones
Avenida de Armando Rodríguez Vallina, s/n
Público infantil-familiar

Sinopsis: En un futuro muy pero que muy futuro, cuando muchos planetas, satélites, asteroides y estaciones espaciales de nuestra galaxia ya están habitados, y todas sus gentes viven en paz y armonía, un joven terrícola embarca de incógnito en la nave “Siesta Interestelar”. Tiene un plan para salvar a los habitantes del satélite minero Brieva que viven aterrados desde que, por una extraña avería, sus bio-robots trituradores comenzaron a atacarlos. Su misión es secreta. La ley del olvido ordena aislar cualquier astro con problemas y prohíbe el contacto con sus habitantes para preservar así la paz, el plácido reposo de la galaxia.

SÁBADO 2 DE SEPTIEMBRE – 19.30 PASACALES CIRCENSE
TANQUE GURUGÚ

Cía. Asaco Producciones (Cáceres)
Parque Lineal.
Metro Rivas Urbanizaciones
Todos los públicos

Sinopsis: ¿Te imaginas a un tanque persiguiendo a un payaso en plena calle? Este espectáculo itinerante cómico para todos los públicos desarrolla en su recorrido la relación entre un yogui clown, que se dedica a quitar fronteras, y un tanque, con efectos especiales, donde van un Sargento Payaso y un conductor sorpresa. El espectáculo finaliza con una gran fiesta que acaba para siempre con las fronteras, se impone el amor, la música y la libertad y bailan todos los presentes, sargento y tanque incluidos.

DOMINGO 3 DE SEPTIEMBRE – 19.30 ESPECTÁCULO CIRCO CONTEMPORÁNEO
A SU SERVICIO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cía. Tiritirantes (Burgos)
Aparcamiento centro comercial Covibar
Avenida de Covibar
Público familiar. Edad recomendada + 4 años

Sinopsis: Un espectáculo donde el humor, el circo y la magia dan alas a dos personajes muy singulares en un hotel de lo más particular. Ambientado en El Gran Hotel Paraíso, Birly y Birloque tratan, quizás en vano, que todo siga como antaño. Para ello, se convierten en botones, en camareros, en cocineros… Suben a escaleras y monociclos imposibles, hacen apariciones y desapariciones mágicas, realizan malabares peculiares, y hasta consiguen hacer levitar a un huésped… Aquí todo vale para continuar ¡A su servicio!

VIERNES 8 DE SEPTIEMBRE – 18.30 ENCUENTRO de CULTURA Y ESPACIO PÚBLICO
Arte y paisaje urbano.

Anfiteatro biblioteca central Gloria Fuertes
Avenida Pablo Iglesias, esquina con la calle Jovellanos

Sinopsis: Reflexión sobre el impacto cultural en la ciudad de las intervenciones artísticas como elemento que modifica el paisaje urbano, con Madrid Art Street Project. Presentación de los proyectos ganadores del Concurso de Intervenciones Artísticas de calle 2017.

VIERNES 8 DE SEPTIEMBRE – 19.45 Presentación concurso de intervenciones.
Escritos del Sol

De Arquicostura (Valencia). Instalación.
Anfiteatro biblioteca central Gloria Fuertes
Avenida Pablo Iglesias, esquina con la calle Jovellanos

Sinopsis: El Sol es el encargado de crear un nuevo formato de lectura mediante sombras. Cada hora, como si se tratase de un reloj solar, unos paneles con la inclinación, la altura y la disposición necesarias proyectarán un fragmento de un texto bordado sobre una tela metálica.

VIERNES 8 DE SEPTIEMBRE – 20.00 ESPECTÁCULO DE DANZA
RHODEA

Cía. Led Silhouette (Madrid)
Ganadora del Certamen Nacional DanzaRivas 2017.
Categoría profesional.
Anfiteatro biblioteca central Gloria Fuertes
Avenida Pablo Iglesias, esquina con la calle Jovellanos
Todos los públicos.

Sinopsis: RHODEA: Del griego antiguo “El tallo de la rosa”. Gertrude Stein escribió el aforismo “Rosa es una rosa es una rosa es una rosa”, forma parte del poema “Sacred Emily”, su significado se ha
interpretado con frecuencia como “las cosas son como son”. Apoyados en este poema inspirado a su vez en los versos de Shakespeare “La rosa no dejaría de ser rosa, y de esparcir su aroma, aunque se llamase de otro modo” surge el espectáculo RHODEA que nos interroga sobre cómo interpretamos las palabras.

SÁBADO 9 DE SEPTIEMBRE – 19.15 PRESENTACIÓN CONCURSO de INTERVENCIONES
Ser niños

De Nulo (Italia). Intervención muralista.
Recinto ferial Miguel Ríos. Acceso por rotonda
de la calle Aurelio Álvarez

Sinopsis: El proyecto nace de la idea de desaprender todo lo que hemos
aprendido en el correr de nuestra vida para volver a la infancia, a los momentos de juego, diversión, sueño y libertad en los que nada se ve imposible. El proyecto busca transmitir que cualquiera puede pintar, simplemente hay que rescatar la niñez, lo que una vez fuimos y
dejarse llevar.

SÁBADO 9 DE SEPTIEMBRE – 19.30 ESPECTÁCULO TEATRO DE CALLE
CRUSOE

Cía. Markeliñe (País Vasco)
Paseo Alicia Alonso. Recinto ferial Miguel Ríos
Público familiar

Sinopsis:
Desde una isla solitaria, con sabor a mar y a mundo marino, Crusoe ve pasar el tiempo y los barcos sin que ninguno se detenga. Las cosas suceden con la naturalidad que suceden en la vida, sorprendiéndonos a veces, incomodándonos en otras, y generalmente, enseñándonos a
soportarlas. Crusoe aprenderá a comer por sus medios, a relacionarse con un entorno diferente y a tener relaciones con seres reales e imaginarios. Su vida está constituida por lo que le sucede y por lo que su mente interpreta, como la de todos. Y ambos mundos son igualmente reales. Entonces, conseguirá vivir una vida apacible acompañado de Viernes. Una vida que, como un barco en alta mar, sigue pasando a lo lejos.

DOMINGO 10 DE SEPTIEMBRE – 19.15 PRESENTACIÓN CONCURSO INTERVENCIONES
Arte en valla:Natura

De Julieta XLF (Valencia).
Calle Madres de la Plaza de Mayo esquina con calle Princesa Wallada

Sinopsis: La palabra «naturaleza» procede del latín NATURA, que significa «perteneciente o relativo a la naturaleza o conforme a la cualidad o propiedad de las cosas». Las figuras que emergen en la obra aparecen envueltas entre la vegetación como ocurre en la naturaleza, que tiende a recuperar el espacio que le hemos ido quitando. Este mural es una oda a la naturaleza que reclama que seamos capaces de integrarnos en ella de una forma equilibrada. Una llamada de atención que nos invita a reconectarnos con la energía creadora de todo lo que existe, a respetar el entorno en el que vivimos y al planeta que nos regala el aire que respiramos.

DOMINGO 10 DE SEPTIEMBRE – 19.15 PRESENTACIÓN CONCURSO INTERVENCIONES
Fotografía sobre valla: 365 Kilómetros

De Jota Visual (Orense).
Calle Madres de la Plaza de Mayo esquina con calle Princesa Wallada

Sinopsis: Esta propuesta utiliza una herramienta poco frecuente en los contextos del arte urbano; la fotografía analógica. El proyecto busca reivindicar esta estrategia creativa, llevando a gran formato una foto del mar Mediterráneo. Interesa principalmente el impacto visual y descontextualizado de una imagen que abarca toda una valla publicitaria y también acentuar la importancia y el simbolismo que envuelve al mar, nuestro mar, en este momento de crisis migratorias.

DOMINGO 10 DE SEPTIEMBRE – 19.30 PASACALLES MUSICAL
FUNKY BIKE BAND

Cía. La Dinamo Music on Cycles (Cataluña)
Inicio recorrido: C/ Madres de la Plaza de Mayo esquina con c/Princesa Wallada
Todos los públicos

Sinopsis: LaDinamo es funky en movimiento, es música en bicicletas. Una banda única de músicos sobre ruedas que rompe esquemas con un concierto itinerante de alto voltaje y una fiesta trepidante a ritmo de Kool and the Gang, James Browm o US3 entre otras versiones de clásicos del funk y la música de baile. Es funky bike band para todas las edades.

SÁBADO 16 DE SEPTIEMBRE – 20.00 DANZA COMUNITARIA
+ 45


Cía. Sebastián García Ferro (Argentina-Cataluña) y participantes ripenses
Auditorio Pilar Bardem – C/ Fundición s/n
Entrada libre hasta completar aforo con retirada previa de invitación NO
NUMERADA en entradas.rivasciudad.es. Disponibles a partir del 1 de
septiembre.
En la taquilla del auditorio Pilar Bardem, exclusivamente,
el sábado 16, una hora antes del espectáculo.
Máximo 4 invitaciones por persona, tanto on line como en taquilla.

Sinopsis: Transitar por la madurez puede ser un arte. Este es el punto de partida de +45, en el que seis experimentados bailarines de esta segunda edad y un coro de participantes no profesionales de la segunda y tercera son protagonistas y nos invitan a reflexionar sobre cómo vemos la vida. Es un ejercicio escénico que nos propone perderle el miedo al tic-tac del reloj y disfrutar plenamente del regalo de la madurez. El reloj de nuestra experiencia avanza sin cesar, sin detenerse, así que nuestro destino, si tenemos suerte, es hacernos cada día mas mayores y posiblemente, con mas sabiduría. En un tiempo en el cual la vejez es cada día más larga, quizás valga la pena
pararse a contemplar la belleza de una vida escurridiza, disfrutar del paso del tiempo y aprovechar aquello que nos ha enseñado la experiencia.

García Ferro es coreógrafo, bailarín, performer y compositor argentino residente en Barcelona.
Dirige su compañía desde el año 2000, con la que se ha presentado en mas de 15 países; ha sido galardonado con el 1er premio del festival Maspalomas en el 2007. También realiza encargos para la Compañía Nacional de Danza Contemporánea de Argentina o la Orquesta Sinfónica de Barcelona, así como proyectos de danza social y educativa.

MAPA DE LOCALIZACIÓN DE LOS ESPECTÁCULOS

 

Escrito por en 24/08/2017. Archivado en 0Destacadas,0Ultimas,Cultura. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Una respuesta para Festival de Cultura en la Calle: Del 1 al 16 de septiembre

  1. Pingback: | Rivas Actual