¿Fracaso escolar? ¿No será que su hijo ve mal? Óptica Atenea nos lo cuenta

177

En el mundo en que vivimos parece que los desastres nos acechan por todos lados. Tendemos a ver el peligro en cada vez más cosas, actitudes, costumbres… Puede que nos volvamos un poco neuróticos, pero lo cierto es que, por ejemplo, los padres y madres se sienten cada vez un poco más confusos respecto a los posibles problemas de sus hijos.

Publicidad.

Visita virtual a Óptica Atenea

En muchas ocasiones un problema cuyo origen vemos en un sitio, está en otro muy distinto, pero internet y las charlas con los amigos a veces nos confunden. El fracaso escolar, una de las preocupaciones más importantes de los padres, es uno de esos problemas reales, pero que a veces tienen su origen en una causa bien distinta de las que imaginamos. ¿Saben ustedes que nada menos que uno de cada tres casos de fracaso escolar no se debe a la mala calidad de la enseñanza, a una posible actitud díscola del alumno o a las malas influencias? ¿Sabe que en ese caso de cada tres, la causa está en una mala visión?

El dato nos pareció tremendo cuando lo conocimos. Igual que otro dato impactante: 8 de cada uno de los diez casos de ceguera que se dan en España diariamente, podrían haberse evitado de una forma muy sencilla. Tan sencilla como acudir a un optometrista, que es el profesional que juega un papel principal en la detección precoz de problemas visuales a todas las edades.

Puestos al habla con Atenea Optometría, un centro de Rivas especializado en esa tarea fundamental de prevención, nos cuentan que “muchas veces nos confunden con una óptica ‘al uso’, pero somos algo más que eso… Los servicios que ofrecemos son bien distintos y están centrados en el cuidado de la salud visual tanto para niños como para adultos”.

Según explican responsables del centro, “La mayoría de las enfermedades de la retina no presentan síntomas previos, por lo que a veces el tratamiento puede llegar demasiado tarde o cuando ya la pérdida es irreversible”. En Atenea cuentan con un método de telemedicina mediante el cual, tras realizar una foto del fondo de ojo y medir la tensión ocular, un equipo de oftalmólogos
expertos en retina, puede detectar si existe algún indicio de patología y así ayudar a la detección precoz que es tan importante.

Frente al ojo vago, estrabismo y problemas de enfoque, el tratamiento mediante la terapia visual “ayuda a conseguir resultados de mejora en la visión de los niños que lo padecen, solucionando problemas de dolores de cabeza, visión doble o alineamiento ocular”, aseguran. La terapia visual también ayuda a niños que tienen problemas con el procesamiento de la información visual, a mejorar habilidades visuales para estar mejor preparados para la demanda que impone su actividad en el colegio. Estas habilidades las encontramos disminuidas en niños que invierten letras, que se pierden de lugar al leer o que no recuerdan lo que leen. ¿A que les suena de algo?

Además en Atenea cuentan con la tecnología y formación necesaria para realizar tratamientos para frenar el avance de la miopía en niños y adolescentes, mediante la ortoqueratología, que permite al usuario ver bien sin gafas ni lentillas durante el día.

Un centro integrado en el municipio

Aparte de esto, Atenea es un centro formado por “un equipo en constante formación y colaboradores con el municipio en diferentes eventos y causas solidarias”. Por ejemplo, se encargan de las revisiones visuales de los niños saharauis del programa ‘Vacaciones en Paz’, llevado a cabo anualmente por la asociación Rivas Sahel. Incluso les proporcionan gafas si es necesario. Colaboran también con la Asociación Española Contra el Cáncer y con el Club Zancadas patrocinando diferentes eventos deportivos.

El centro pertenece a la asociación Visión y Vida, mediante la cual participa en campañas nacionales como “Ver para aprender”, en la que revisan gratuitamente la visión de los niños contribuyendo a una mejor salud visual de la población infantil. Trabajan con gafas “de diferentes modelos y fabricantes, gafas deportivas, lentillas y progresivos, apostando siempre
por la calidad”. Siempre cuentan con promociones y seguros especiales para niños y también para gafas de adultos.

Atenea Optometría está ubicado en la Avenida de Aurelio Álvarez, frente al metro de Rivas Centro (o Rivas Futura, como mucha gente lo conoce). O, si les resulta a ustedes más cómodo, pueden encontrarles a través de la pantalla de su ordenador o su móvil: en su web, en su correo electrónico, en su teléfono (910 529 873), en Facebook y también en Instagram

No dirán que se lo ponen difícil…