Grúas torre – maquinaria para mover cargas de grandes dimensiones y peso en obras de construcción 

202

La construcción de edificios de varias plantas y el traslado de cargas de grandes dimensiones y pesos requiere el uso de equipos especiales, entre los que se encuentran las grúas torre. 

Las máquinas están diseñadas para operar en obras de construcción, vertederos y para trabajos de carga y descarga. Las grúas torre también tienen demanda en la industria naval. Se pueden montar, desmontar y transportar rápidamente de una obra a otra con cualquier tipo de camión. 

Características estructurales de las grúas torre 

El nombre de “torre” deriva de la pata de apoyo, que parece una estructura de torre. Una grúa torre es un mecanismo de elevación con una pluma giratoria unida a la torre; puede ver los diferentes tipos de equipos en https://machineryline.es/-/gruas-torres–c121

Las principales tareas de una grúa:

  • elevar objetos a una altura;
  • el desplazamiento de cargas dentro de los límites de una obra o de otro tipo;
  • carga y descarga de diversos artículos.

El modelo clásico de grúa torre incluye los siguientes componentes:

  1. Torreta enrejada o telescópica (giratoria superior o inferior). Puede ser de diseño plegable o no plegable.
  2. La pluma de trabajo (martillo o suspensión) es un elemento de elevación, viga o pluma articulada combinada que utiliza tubos, ángulos o perfiles en su construcción.
  3. Soporte de apoyo. Situado en la base de la torre, el soporte se utiliza para sostener la unidad, fiable, resiste las cargas de vuelco.
  4. El tren de rodaje. Se encarga de mover y hacer girar este tipo de máquinas. El tren de aterrizaje utiliza diferentes componentes de propulsión.
  5. La cabina del operador, que está diseñada para controlar todos los dispositivos responsables del funcionamiento de los componentes principales.

Los equipos de elevación están accionados por los sistemas básicos: cabrestantes, poleas, motores y poleas que realizan las operaciones de elevación:

  • moviendo y girando la torreta;
  • bajar y subir la pluma;
  • desplazamiento del carro de carga.

Las cargas se recogen mediante un aparejo de gancho unido a un cable de acero.

Clasificación, ventajas y criterios de selección de las grúas torre

Las grúas torre se distinguen según estas características básicas:

  1. Por aplicaciones: aplicaciones generales (construcción civil e industrial), aplicaciones especiales (tareas exigentes), maquinaria de gran altura (rascacielos), carretillas elevadoras (para depósitos y almacenes).
  2. Por la libertad de movimiento (móvil y estacionario).
  3. Por tren de rodaje (oruga, carril, carretera, a pie, ruedas neumáticas).

Los diseños de las grúas torre también se diferencian: grúas de montaje rápido, grúas clásicas y grúas torre sin bisagras. Para la construcción de rascacielos se utilizan unidades acoplables, con apoyo en el suelo y en la estructura del edificio que se levanta. Para ello también se utilizan unidades de arrastre (auto trepadoras).

Los méritos de cada dispositivo de elevación vienen determinados por su diseño. 

Los beneficios generales incluyen:

  • fácil montaje y desmontaje;
  • gran altura de elevación, lo que permite transportar cargas a un punto determinado;
  • gran capacidad de elevación, hasta varios cientos de toneladas en algunos modelos;
  • Una amplia zona de servicios, que incluye zonas de almacenamiento de materiales y mercancías;
  • Suficiente velocidad de manipulación del material;
  • niveles mínimos de ruido y vibración.

Las desventajas de las grúas torre se consideran las limitaciones por las que la maquinaria no puede realizar determinadas funciones.

Antes de comprar la máquina, es aconsejable conocer las condiciones de funcionamiento del lugar donde se va a utilizar. Los parámetros de la grúa torre deben adaptarse a la situación de producción. 

Los principales criterios de diseño son: el tipo de equipo (estacionario o móvil), la capacidad de elevación, el alcance de la pluma y su rotación (pivote inferior o superior). También se tiene en cuenta la gama de funciones, la comodidad de la cabina y la marca del fabricante.