Grupos ecologistas exigen un plan para el cierre de la incineradora de Valdemingómez

161

Más de 50 colectivos ecologistas madrileños englobados en la ‘Alianza Incineradora de Valdemingómez ¡NO!’ hicieron público un comunicado ayer en el que urgen al ayuntamiento de Madrid a elaborar y publicar un “plan detallado de cierre de la incineradora de Valdemingomez que materialice la reducción al del 50% de incineración de residuos hasta 2022 y eliminación total de esta técnica en 2025”. La alianza recuerda también el compromiso de permitir la participación de las entidades medioambientales en la elabortación y seguimiento del Plan y solicitan a Madrid una reunión para tratar de ello.

“Reducir, reciclar, reutilizar, … ¡Nada que quemar! ¡LA INCINERACIÓN NO ES LA SOLUCIÓN!”, es la consigna con la que la Alianza Incineradora de Valdemingómez ¡No! inicia su comunicado de ayer. En él se muestra alarmada por la proximidad de la concesión de la gestión de la incineradora sin que haya un plan detallado para el anunciado cierre total de la misma en 2025. La Alianza recuerda que el Consistorio madrileño, bajo la alcaldía de Manuela Carmena, declaró públicamente su compromiso de realizar “una importante transformación del Centro Tecnológico de Valdemingómez que mejore las tasas de recuperación de materiales, el tratamiento del 100% de los residuos, la reducción hasta la eliminación de la incineración, y un mejor aprovechamiento de los recursos recuperados como el biogás, a la vez que mitigue de manera significativa el impacto de olores”.

Los ecologistas recuerdan también que “La Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid anunció el 28 de junio de 2018 que el Consistorio llevaría a cabo un cierre programado de la incineradora de Valdemingómez para eliminar esta técnica de tratamiento de residuos en el año 2025, que se aprobó en Junta de Gobierno”. Asimismo se comprometió, dicen los ecologistas, a “crear una comisión de participación, para hacer seguimiento del plan de cierre y las mediciones”. Ahora, el grupo de entidades de la Alianza requiere también el compromiso municipal de la capital para “la participación de la Alianza en el plan de cierre, la orientación del nuevo contrato derivado de este plan y las nuevas mediciones”.

Dudas sobre la continuidad del compromiso

La alianza muestra sus dudas sobre la continuidad del compromiso del Consistorio madrileño cuando explica que “Necesitamos conocer si el actual gobierno municipal mantiene la disposición a contribuir a que la fecha de cierre de 2025 sea un objetivo alcanzable”, y le exigen la publicación del mencionado plam, así como la participación ciudadana a través de la Comisión de Seguimiento de dicho plan, al tiempo que solicitan “la puesta en marcha de iniciativas de prevención y control de la salud, de información y sensibilización a las poblaciones afectadas”.

Los ecologistas creen que es necesario “cerrar la incineradora cuanto antes y apoya incrementar la vigilancia de presencia de contaminantes en el ambiente con el aumento del número de puntos de control, así como los tiempos de muestreo, su frecuencia y la objetividad de las mediciones”. En ese sentido solicitan al Ayuntamiento madrileño una reunión para tratar estos temas “a la mayor brevedad posible”