Guardia Civil habilita en el puesto de Rivas un sistema de cita previa para asuntos no urgentes

1592
Foto archivo Kike Ayala/RIVAS ACTUAL

El puesto ubicado en Rivas sigue atendiendo, como el resto de puestos de Guardia Civil, a personas que quieran realizar trámites de denuncias penales o administrativas, pero habilita el sistema electrónico para casos no urgentes. El 1 de marzo comienza la primera fase de implantación de este proyecto, entre los 21 puestos escogidos de la Comunidad de Madrid se encuentra el de Rivas.

La Guardia Civil habilita un  sistema de cita previa para asuntos no urgentes. Desde la Comandancia de Madrid informan que es un servicio de administración electrónica que permite al ciudadano solicitar una cita para interponer una denuncia penal o administrativa o realizar cualquier otro trámite que sea no urgente.

Este sistema de cita previa es un proyecto que será establecido en todos los puestos de Guardia Civil de España, pero el 1 de marzo comienza a hacerse, como prueba piloto, en 21 puestos en la Comunidad, entre ellos el puesto en la Guardia Civil de Rivas Vaciamadrid. Esta primera fase de implantación se ha extendido a un total de 54 Puestos
de la Guardia Civil en el territorio nacional.

Servicio de cita previa 

Con este servicio, Guardia Civil, busca hacer una gestión más eficiente, mejorar la calidad del servicio prestado al ciudadano y evitar aglomeraciones. Se podrá pedir cita a través de la web guardiacivil.es en el enlace «cita previa denuncias Seguridad Ciudadana». También puede hacerlo a través del Puesto P. de la Guardia Civil de referencia, en el caso del municipio el de Rivas Vaciamadrid, presencialmente o llamando al teléfono del Puesto.

¿Qué trámites pueden realizarse con el sistema de cita previa?

La Guardia Civil informa que las citas podrán solicitarse para interponer una denuncia penal o administrativa, o realizar cualquier otro trámite que sea no urgente, de los que se pueden efectuar en los Puestos de la Guardia Civil.

Además, exponen que no se debe posponer la denuncia  a través de cita previa, si concurren algunas de la siguientes circunstancias:

  • Delitos donde haya habido violencia o intimidación contra las personas.
  • Hechos relacionados con la Violencia de Género.
  • Sucesos en los que el autor es, o puede ser, reconocido o identificado por la víctima o testigos.
  • Casos de desaparición de personas.
  • Si la víctima es menor no emancipado o persona con discapacidad intelectual o psíquica.
  • Si el delito se está cometiendo en ese momento, o se acaba de cometer.
  • Si se ha producido en inmuebles con escalo, fractura de ventanas, puertas, paredes, etc.
  • Aquellos casos que hayan requerido una actuación policial en el lugar de los hechos.

Por último, recuerdan que el ciudadano siempre  tiene el derecho a personarse, en cualquier momento, en un Punto de Atención de la Guardia Civil para interponer la denuncia, especialmente, en caso de urgencia.