Guardia Civil y Policía Local investigan el extravío de un arma de este último cuerpo

1132
Una persona sostiene una pistola H&K Compacto como la extraviada en Rivas

El extravío fue detectado durante una revista de armas a finales de junio. Al conocerse la desaparición, automáticamente se ha dado de baja el arma, por lo que su uso constituiría un delito.

Una pistola modelo H&K Compact ha desaparecido del armero de la Policía Local de Rivas. A finales del pasado mes de junio, durante la revista de armas que se realiza preceptivamente cada tres años, se constató que el arma no estaba en el armero. Según informa ABC, el número de serie de la pistola es el 27027002.

Según ha podido saber Rivas Actual, el arma se entregó en su día a un agente que llegó a la Policía Local de Rivas en comisión de servicio, procedente de Coslada. Tras aproximadamente dos años de estancia en el cuerpo local, finalizó su comisión de servicio, momento en el que la obligación dictada por el protocolo es la de devolver el arma al armero, o bien entregarla a un superior, que en ese caso es quien se hace cargo de mantener la cadena de custodia de la pistola.

El agente ha sido «interrogado varias veces» acerca de a qué mando le entregó su arma al terminar su último turno de trabajo en Rivas, pero el agente alega no recordar tal dato. Aparte de dar conocimiento del hecho a la Guardia Civil para su investigación, la Policía Local de Rivas desarrolla la suya propia. En el curso de la misma se han revisado las taquillas de los agentes, algo que, según la fuente de Rivas Actual, «es normal en un caso de emergencia como el que supone la desaparición de un arma, algo muy grave». La misma fuente reconoce que la revisión de taquillas se ha realizado grabándose el procedimiento mediante cámara de video.

Las armas, propiedad del Ayuntamiento, se entregan, con carácter personal e intransferible, a los agentes que comienzan a prestar servicio en la localidad. Durante todo el tiempo en que se presta ese servicio, el o la agente es responsable de su arma y debe entregarla al finalizar el periodo de prestación.

284 armas perdidas por diferentes cuerpos de seguridad en once años

En España no existe uniformidad respecto a las armas que deben utilizar los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, así como las policías locales. El modelo de pistola extraviado en Rivas, una H&K Compact, es uno de los varios que utilizan los agentes locales, aunque tiende a desaparecer al no fabricarse ya. También disponen de las muy conocidas pistolas Glock (la mayoría de las que posee el cuerpo) y de algunos revólveres.

Según una investigación del portal Civio, entre Guardia Civil y Policía Nacional habrían extraviado un total de 256 armas entre 2007 y 2018, fecha del reportaje. A este número de extravíos hay que añadir las 6 armas desaparecidas en el mismo periodo responsabilidad de los Mossos de Esquadra, y las 12 pertenecientes a la Ertzaintza. En total, 284 armas en once años, una media de más de dos armas extraviadas o desaparecidas cada mes.