La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Huellas de la Memoria, exposición contra las desapariciones forzadas en México, en Rivas


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Amnistía Internacional Sudeste de Madrid, en colaboración con la Asociación Nodo Madrid x México, traen a Rivas la exposición de memoria colectiva por las personas desaparecidas en México. Se inaugura el lunes día 9 de octubre a las 19h por el Concejal de Cooperación Curro Corrales, y estará hasta el 14 de octubre en el Hall del Centro Cultural García Lorca de Rivas.

 La exposición Huellas de la memoria se compone de la instalación de 80 pares de zapatos y 80 Huellas de la memoria. Se trata de los zapatos de familiares de personas que han sido desaparecidas. En sus suelas se graba un mensaje, en la suela derecha: quiénes son, a quién buscan, dónde y cuándo fue desaparecido; en la izquierda se plasma un mensaje a la persona desaparecida que surge al preguntarse: qué significa para ellos “buscar” y “caminar”.

 La exposición se expuso en mayo de 2016 en Ciudad de México y después giró por  distintas ciudades mexicanas. Este año ha llegado a Europa y ya ha sido expuesta en las principales ciudades de Gran Bretaña, Francia, Alemania e Italia. Tras su paso por Barcelona, Madrid y Rivas continuará su periplo por Suecia y Bélgica. 

Amnistía Internacional en su informe 16/17 y con respecto a México denunciaba que diez años después del inicio de la denominada “guerra contra el narcotráfico y la delincuencia organizada” se seguía empleando personal militar en operaciones de seguridad pública, y la violencia en el país continuaba siendo generalizada. Seguían recibiéndose informes de tortura y otros malos tratos, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y detenciones arbitrarias. Persistía la impunidad por violaciones de derechos humanos y crímenes de derecho internacional. La indolencia de las autoridades y la impunidad de los responsables de estas violaciones hacen que México viva en los últimos años una crisis de Derechos Humanos. Que haya más de 33.000 desaparecidos #NoEsNormal.

Más información en www.huellasdelamemoria.org y en www.actuaconamnistia.org.

Escrito por en 05/10/2017. Archivado en 0Ultimas,En Rivas,Solidaridad. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.