Incendio en los cortados Casa Eulogio

72
El incendio visto desde Rivas. (Foto: Carla de Nicolás).
El incendio visto desde Rivas. (Foto: Carla de Nicolás).
El incendio visto desde Rivas. (Foto: Carla de Nicolás).

A las tres de la tarde se iniciaba un incendio, que todavía está activo aunque algo más controlado en el momento de redactar esta información (18:30 horas), en los cortados de Rivas, en el paraje conocido como Casa Eulogio. Se trata de una zona protegida y que forma parte del Parque Regional del Sureste. Hasta allí se han desplazado tres helicópteros, un hidroavión y, al menos, diez dotaciones de bomberos, policía local, protección civil y camiones cisterna de empresa local Rivamadrid.

El regidor de Rivas, Pedro del Cura, ha entrado a la zona afectada y ha confirmado a Rivas Actual que el origen del fuego “es en una zona de pastos en la que, en la jornada de ayer, hubo un pequeño incendio”.  Además, ha aclarado que el viento ha hecho que “las llamas alcancen Casa Eulogio aunque, de momento, no ha afectado a la circulación por la A3, a pesar de que en un principio había intención de cortar un carril”. Los bomberos  siguen trabajando acotando la zona. Se trata de una labor que en palabras del alcalde “podría durar días”.

Desde el Gobierno Municipal de Rivas han denunciado “la falta de mantenimiento por parte de la Comunidad de Madrid”. Por su parte, el grupo municipal Rivas Puede han asegurado que “los caminos y sendas están sin desbrozar lo que ha facilitado que el incendio se expanda”.

RECTIFICACIÓN

En una versión anterior de esta misma noticia se decía que se había activado el nivel 3 de alarma, lo que daba al siniestro carácter nacional y abría las puertas a que fuera el Ministerio del Interior el que tomara cartas en el asunto.  Sin embargo, el servicio de 112 ha desmentido la activación de ese nivel de alarma. Las fuentes consultadas por Rivas Actual reconocen que “hemos supuesto que se podría haber activado ese nivel, porque entendíamos que se había solicitado la intervención de dos hidroaviones más, lo que habitualmente se consigue elevando el nivel de alarma hasta ese estadio”. Por parte de la revista, lamentamos el equívoco y queda eliminado el párrafo en que se mencionaba.