Informática y Cocina, dos ofertas de Hipatia Rivas en Formación Profesional Básica y Grado Medio

990
El Restaurante Bitácora, parte de las instalaciones del Hipatia, es pieza clave en las prácticas de la FP que ofrece el centro (Foto Kike Ayala/RIVAS ACTUAL)

El resurgimiento de la Formación Profesional como objetivo de interés para cada vez más jóvenes españoles, se concreta en Rivas en la oferta que varios centros tienen para este tipo de formación. En la Ciudad Educativa Hipatia son, desde el inicio de su actividad, expertos en el tratamiento de la oferta de FP, con dos grandes líneas formativas, Informática y la estrella de la oferta: Cocina, algo en lo que el centro es único en Rivas y en lo que ha adquirido un elevado reconocimiento, especialmente basado en las actividades prácticas.

La Formación Profesional (FP) es una línea de formación alternativa al Bachillerato que está tomando cada vez más importancia en la elección de las y los jóvenes tras la finalización de la ESO. Sin embargo, la oferta de enseñanza FP en España no responde, cuantitativamente hablando, a las necesidades que se van poniendo de manifiesto muy rápidamente.

En Rivas Vaciamadrid, la Ciudad Educativa Hipatia es de los pocos centros que tienen, desde el inicio de su actividad, una oferta en FP. Esta oferta se centra en dos ramas que abordan tanto en el nivel de FP Básica (FPB), como en el de Ciclo Formativo de Grado Medio (CFGM): Cocina e Informática. En ambas elecciones formativas Hipatia ha adquirido un alto nivel de prestigio, aunque quizás la más conocida sea la de Cocina.

Hipatia es, en esta última enseñanza en particular, el único centro que la ofrece en toda la zona limítrofe con Rivas. Un total de 160 alumnos ha tenido el centro educativo en el pasado curso escolar entre ambas modalidades de FP, repartidos al cincuenta por ciento: 80 en Informática y 80 en Cocina.

En el nivel de FPB, la oferta en Informática abarca Informática de Oficina, mientras que en Cocina se imparte Cocina y Restauración. En el nivel de CFGM, los dos contenidos se concretan en Sistemas Microinformáticos y Redes (en el caso de Informática); y Cocina y Gastronomía (para la elección de Cocina).

El plazo de inscripción para Formación Profesional Básica en el Centro Educativo Hipatia comienza el 25 de junio, mientras que para los Ciclos Formativos de Grado Medio comienza el 2 de julio. Se puede acceder a más información relacionada con la inscripción pulsando en este enlace.

Las prácticas, una seña de identidad

Foto: Kike Ayala/RIVAS ACTUAL

Hipatia tiene como seña de identidad, especialmente en lo que a Formación Profesional se refiere, el uso de las prácticas que facilitan a las y los jóvenes que cursan alguna de las líneas formativas que se imparten.

Los directivos del centro explican que “En la familia de Informática nuestro alumnado de FPB y CFGM se ve implicado en la práctica durante toda su formación mediante:

– Realización, en el taller de montaje, instalación de sistemas operativos, montaje de equipos, instalación de redes y cualquier reto que se les proponga.
– Organización un “servicio técnico” al profesorado, donde el alumnado de CFGM resuelve todo tipo de incidencias informáticas.
– Realización de proyectos interdisciplinares e interetapas relacionadas con el mundo informático (seguridad, móviles, redes, etc.).
– Este curso como novedad se han realizado con 2º de CFGM unas prácticas contratando servidores externos y realizando páginas web desde el montaje de los servicios en los servidores, el desarrollo y su producción”.

En el apartado relacionado con Hostelería, con certeza el más reconocido en la FP que Hipatia ofrece, las actividades prácticas que incluyen son, según el equipo directivo:

“- Nuestro Restaurante Bitácora, donde el alumnado de FPB hace los servicios de sala y el alumnado de CFGM realiza la oferta gastronómica todos los viernes del curso, un menú creativo hecho de principio a fin.
Nuestra Cafetería, abierta martes, miércoles y jueves, donde nuestro alumnado da servicio al profesorado y alumnado organizado por días.
Nuestros Biopack, que supone un compromiso mayor con mejorar los buenos hábitos en la alimentación de nuestro alumnado y que se pondrán a la venta los martes, miércoles y jueves en el edificio de Secundaria, continuando la línea de desayunos saludables que tiene nuestro alumnado desde Infantil.
– Cualquier oferta de desayunos y celebraciones dentro del colegio, cumpleaños de profesorado, eventos con alumnado, etc. Abiertos a cualquier propuesta”.