IU-Más Madrid-Equo y Podemos presentan sus programas electorales

1835
Aída Castillejo (i) y Vanessa Millán, en sus respectivos actos de presentación del programa electoral

Ambos lo hicieron ayer, sábado, con asistencia de asociaciones y entidades de diverso tipo. La candidatura liderada por la actual Alcaldesa centró su mensaje en la participación ciudadana en la confección del programa y en la fiabilidad de la candidatura. El programa de la lista encabezada por Vanessa Millán pone el foco en las medidas contra los efectos del cambio climático y en la defensa de los servicios públicos y las libertades.

Las dos candidaturas a la izquierda del PSOE que concurren en las elecciones municipales presentaron al mismo tiempo sus programas electorales. En ambos casos a las 12 del mediodía de ayer, sábado,  aunque en distintos lugares: la de IU-Más Madrid-Equo, en el centro cultural Federico García Lorca, y la de Podemos, en el salón de actos de la Casa de Asociaciones de Covibar.

«Somos de fiar»

La candidatura de Izquierda Unida – Más Madrid – Verdes Equo, liderada por la actual Alcaldesa, Aída Castillejo, centró su mensaje especialmente en dos elementos: la participación ciudadana (una de  las presentadoras del acto, Sonia Carrobles, número 13 de la lista, dijo que «ninguno de los que estamos aquí entenderíamos hacer una propuesta para gobernar el presente y futuro de nuestra ciudad sin haber escuchado antes en ese espacio de participación») y la fiabilidad («“La gente confía en nosotras y lleva más de 30 años haciéndolo, porque somos de fiar, no somos perfectas, pero sabemos qué venimos a hacer y a quién representamos», señaló Aída Castillejo).

El patio central del centro cultural Federico García Lorca, donde se llevó a cabo el evento, estaba totalmente lleno al comenzar el acto. Tras una introducción de José Manuel Castro y de Sonia Carrobles, José Luis Alfaro (IU) y Charo Sandoval (Más Madrid) presentaron a la candidata a la Alcaldía para las próximas  elecciones, Aída Castillejo, que destacó la importancia del programa electoral como “garantía de que Rivas tiene un futuro y un plan de ciudad para la próxima década”.

“La gente confía en nosotras y lleva más de 30 años haciéndolo, porque somos de fiar, no
somos perfectas, pero sabemos qué venimos a hacer y a quién representamos», dijo la candidata. Pero añadió: «las ideas no se convierten en realidades si la gente no las hace posible, nada de lo que es necesario y justo ocurre por azar, hay que soñarlo primero y pelearlo después para darle vida. Para esto hace falta toda la tribu, toda la aldea y la suma de compromisos de la gente de Rivas”.

Aída Castillejo, quiso también mostrar su «orgullo» por conformar un equipo con gran
cantidad de independientes en el que hay activistas en defensa de la educación y la  sanidad públicas, como María Arribas o Camino Mateos, y miembros de la sociedad civil ripense de perfiles muy variados: desde la empresaria y hostelera Sara Latorre, el acróbata y payaso Abraham Pavón, o el ex catedrático de telemática Justo Carracedo, el ministro de Consumo, Alberto Garzón – también vecino de Rivas -, o la eurodiputada Sira Rego. Cierra la lista el ex-alcalde de Rivas, Pedro del Cura.

La lista la encabezan candidatos y candidatas con amplia experiencia en el equipo de gobierno, como los actuales concejales José Luis Alfaro, Yasmin Manji, José Manuel Castro o Manuela Refolio, aunque presenta también nuevas incorporaciones de Más Madrid, como Charo Sandoval y Mimí Chamorro.

300 medidas «concretas»

Por su parte, Podemos llevó a cabo la presentación de su programa electoral en el salón de actos de la Casa de Asociaciones del barrio de Covibar, donde, según recordaron algunos de los miembros de la candidatura, se creó el primer círculo de toda España.

El acto contó con la presencia e intervenciones de representantes de distintas asociaciones y entidades deportivas, juveniles, del movimiento por la sanidad pública, de la educación y del mundo de la atención a la diversidad, entre otras.

Vanessa Millán, candidata de Podemos a la Alcaldía, presentó lo esencial del programa electoral, que contiene «trescientas medidas concretas y viables», a las que se añadirán las que puedan plantear las entidades. Millán estuvo acompañada por los integrantes de la candidatura en los puestos segundo a sexto: Carla de Nicolás, Sergio Colorado, Alejandro Rivera, Eva Manzanares y Carlos Rodríguez.

Las propuestas programáticas de Podemos se estructuran en torno a cinco grandes bloques temáticos: servicios públicos y cuidados a la ciudadanía; protección de la diversidad y de las libertades; vivienda pública, movilidad sostenible y fomento del consumo de proximidad; apuesta por una ciudad verde con medidas para combatir los efectos del cambio climático; y la cultura y el deporte como ejes para mantener a Rivas como “una ciudad para vivir”.

Desgranadas entre esos cinco grandes bloques destacan las diez medidas estrella que Podemos plantea, entre las que destacan la construcción de un nuevo centro cultural y de un pabellón deportivo de grandes dimensiones en el barrio de La Luna; la plantación, a lo largo de la próxima legislatura, de 20.000 árboles, junto con la construcción de ‘refugios climáticos’ con sombras zonas de agua, un nuevo parque forestal en el barrio del Cristo de Rivas y el objetivo de renaturalizar el cincuenta por ciento del espacio urbano; un incremento en la construcción de vivienda pública en alquiler, especialmente para la población más joven; creación de una comunidad energética que garantice un acceso barato a la energía eléctrica para todo el municipio; bonificaciones fiscales para actuaciones en energías renovables; y más espacios deportivos y la creación de un abono que garantice la práctica del deporte a todas las niñas y niños, junto con ayudas para el deporte de élite.

Vanessa Millán destacó “el trabajo que Podemos viene realizando desde 2017 en el Gobierno de Rivas”, un trabajo que, afirmó, ha hecho que en materia de medio ambiente y transición ecológica “se haya avanzado más en los últimos tres años que en legislaturas anteriores”.

La candidata de Podemos a la Alcaldía recordó “lo mucho que nos jugamos en estas elecciones municipales” para conseguir que “Rivas siga siendo Rivas: una ciudad referente en servicios públicos de calidad y en la defensa de las libertades”. Vanessa Millán concluyó valorando la “importancia de que Podemos siga en el Gobierno local, porque somos garantía de llevar a cabo las políticas que la ciudad necesita, de la misma forma en que nuestras compañeras vienen haciendo en el Gobierno estatal”.