IU Rivas refrenda la propuesta municipal de Presupuestos 2014

80

Izquierda Unida de Rivas Vaciamadrid celebró ayer por la tarde una Asamblea local abierta para debatir el presupuesto del Ayuntamiento ripense para el 2014, tal y como se comprometió el alcalde, Pedro del Cura, en su investidura. Ese compromiso fue refrendado en la Asamblea local del pasado 11 de junio. Se trata de un ejercicio de “normalidad, estabilidad y reactivación de la agenda política” y sentar las bases para un debate de mayor profundidad y calado de cara a la elaboración presupuestaria de 2015, según una nota de IU Rivas hecha pública hoy.

Al igual que se hiciera el año pasado, bajo los criterios de transparencia y participación ciudadana, el Gobierno municipal ha continuado con la iniciativa de acercar el Presupuesto a los vecinos y las vecinas, a colectivos sociales y a la oposición política a través del Consejo de Ciudad y órganos municipales. Asimismo, recientemente el borrador presupuestario también se ha abordado con la dirección local socialista y con una delegación del Círculo de Podemos en Rivas con el objetivo de valorar el documento y compartir análisis.

Tras la presentación de las líneas generales del documento económico -que se llevará al Pleno municipal este jueves, 24 de julio- se abrió el debate sobre el documento donde la militancia expuso sus propuestas, sus inquietudes y sus reflexiones con respecto a los números presupuestarios. Una vez debatido el documento, fue sometido a votación, aprobado sin ningún voto en contra y con una abstención.

Del Cura, también coordinador local de IU, señaló que “la elaboración de las cuentas municipales responden a unas líneas políticas claras: garantizar los servicios públicos básicos de la ciudad, el mantenimiento y defensa del empleo público, así como la municipalización y optimización de los recursos propios municipales, y la conservación y rehabilitación del espacio urbano y los edificios públicos”. Entre las actuaciones destacadas que permitirá este Presupuesto 2014 se cuenta la apertura de una nueva Casa de Asociaciones en las dependencias del antiguo Consultorio médico, la rehabilitación del ‘skate park’ del Parque Asturias, el impulso a las políticas de empleo y fomento de la economía social y el autoempleo (con un refuerzo al proyecto del parque agrario de Soto el Grillo), el aumento de las partidas de ayudas sociales y la creación de una específica para ayudas a comedor escolar. Del Cura dejó claro el objetivo: “Queremos garantizar, a pesar de las dificultades económicas y de los recortes en democracia municipal que imponen los gobiernos del Partido Popular, un modelo de ciudad en manos de la gente común y no de las grandes constructoras reconvertidas en gestoras de servicios privatizados, como está ocurriendo en tantos otros municipios”.

Por su parte, la concejala de Hacienda, Ana Reboiro, fue resolviendo cada una de las dudas planteadas por el plenario e indicó que “este presupuesto se aprueba en el marco de una realidad condicionada por la crisis y las agresiones legislativas del Partido Popular a la autonomía local”. Asimismo, se recordó los recortes de la Comunidad de Madrid en servicios conveniados con el Consistorio ripense, que alcanza una reducción de más de 5 millones de euros en este ejercicio y afecta a materias como la seguridad ciudadana, la educación, servicios sociales y empleo. “El Ayuntamiento, es decir, todos los vecinos y vecinas, soportamos la carga de esos recortes manteniendo la aportación municipal para que los servicios no se vean mermados en su prestación”, recordó Reboiro, “lo que supone una gran dificultad que se suma a la reconversión impuesta de deuda comercial en deuda financiera a intereses abusivos, que está sirviendo para rescatar la banca a costa de lo público”.

El secretario de Política Municipal de IUCM, Miguel Ángel García, también estuvo presente para dar a conocer a la militancia el documento final -que ya fue debatido en nuestra asamblea el pasado mes de abril- aprobado por el Consejo Político Regional sobre la propuesta de Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid para la estabilidad y el relanzamiento de la política en la región y en la capital, cuya hoja de ruta pasa por la convergencia social y política para construir junto a la sociedad el cambio.