La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


IU Rivas veta a la candidatura apoyada por el exalcalde José Masa


José Masa y Laura Cruz. (Foto: cortesía Rivas x la Izquierda)

Laura Cruz, cabeza de lista de Rivas x la Izquierda, y José Masa. (Foto: cortesía Rivas x la Izquierda)

La campaña electoral arranca con un movimiento clave para IU Rivas, quien ha conseguido que la candidatura conocida como Rivas x la Izquierda, de la que forma parte el exalcalde José Masa, no pueda presentarse a las urnas.

El partido Rivas x la Izquierda, conformado por el antecesor de Pedro del Cura y otros miembros veteranos que se vieron apartados de IU Rivas tras la dimisión de Masa –derivada de una guerra interna en el partido–, no podrá presentarse a la cita con las urnas el próximo 24 de mayo.

Rivas x la Izquierda registró la candidatura ante la Junta Electoral de Alcalá de Henares, a pocas horas de que se agotara el plazo de inscripción. Al día siguiente, el 24 de abril, el actual regidor impugnó la candidatura asegurando que Rivas x la Izquierda se había inscrito fuera de plazo en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior. De hecho, en el mismo Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid se anunciaba que la candidatura no había sido proclamada.

Desde la nueva formación señalan que nadie les avisó de que se les hubiera impugnado, al mismo tiempo que mantienen que su candidatura sí había sido aceptada pero que, se encontraban en el plazo posterior para subsanar errores. Aseguran, también, que están registrados oficialmente como partido político desde el 29 de abril.

Las impugnaciones a la candidatura han sido efectuadas por el secretario de organización de IU federal, Adolfo Barrena, ante la Junta Electoral Central, y por el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, ante la Junta Electoral de Zona. Esta maniobra pone de manifiesto a su vez la pugna entre la dirección nacional de IU y la ejecutiva regional.

Rivas x la Izquierda presentó un recurso ante la impugnación de la candidatura que terminó directamente en el Tribunal Constitucional, quien finalmente lo ha desestimado. Fuentes de IU Rivas se desmarcan del asunto y aseguran que “no les consta tal impugnación” y que ellos solo conocían que la candidatura no había sido proclamada porque “no se inscribieron ni en tiempo ni en forma”.

La cabeza de lista de Rivas x la Izquierda, Laura Cruz, ha criticado que IU Rivas no reconozca la impugnación y considera que el simple hecho de hacerlo refleja el miedo de Pedro del Cura “a que le arañen votos” y a que los ciudadanos apoyasen, ha matizado, “un partido que denuncia las irregularidades cometidas por el Consistorio en la concesión de contratos”. Dentro de esta nueva formación se encuentran miembros de IU Madrid y cuenta con el apoyo de  Fausto Fernández, exalcalde de la ciudad.

Las elecciones de mayo ponen el punto de mira en una ciudad que hasta ahora ha sido la joya de la corona de IU. Rivas se ha convertido en un escenario de polémicas durante el último año, tras el estallido del caso Aúpa-Tania Sánchez, exconcejala de Rivas y exdiputada de IU y tras la marcha de José Masa a un año de las elecciones. Ahora la última palabra la tienen los 57.717 ripenses que están llamados a las urnas el próximo domingo 24 de mayo.

Consulta aquí los documentos de la impugnación:

Escrito por en 08/05/2015. Archivado en 0Destacadas,Crisis en Rivas,En Rivas,Local. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.