IU trabajará para que Rivas sea una ciudad «comprometida con los derechos de los animales»

288

Varios colectivos que luchan diariamente por los derechos de los animales se han dado cita hoy jueves en Rivas Vaciamadrid, en una jornada de trabajo de cara a profundizar en una propuesta que desemboque en un marco normativo municipal que haga de Rivas una ciudad comprometida con los derechos de los animales. Pedro del Cura, como Coordinador General de IU Rivas, ha declarado que «Este es el primer hito de un proceso de debate y elaboración abierto a la ciudadanía y al tejido social local”.

Una docena de colectivos de protección animal, procedentes de distintos municipios de la Comunidad de Madrid y también locales (Rivanimal y Mascoteros Solidarios), se reunieron ayer en la ciudad ripense para profundizar en una propuesta que desemboque en un marco normativo municipal que haga de Rivas una ciudad comprometida con los derechos de los animales.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes, a propuesta de la Asociación Ciudadana en Defensa de los Derechos de los Animales (ACDDA), acogió esta jornada de trabajo “para la reflexión y la elaboración colectiva que sale al encuentro de uno de los compromisos que figuraban en nuestro programa electoral: Rivas como una Ciudad de los Derechos”, señaló Pedro del Cura, portavoz del Grupo Municipal, durante la presentación. Y añadió que la Ciudad de los Derechos “se concibe como una ciudad a la medida de la dignidad de las personas, pero ello queda incompleto si no calibramos esta dimensión como la dignidad también del trato que reciben los animales por parte de las personas”.

Por su parte, Sergio García, portavoz de ACDDA, indicó que “esta reunión pretende generar un punto de partida en las relaciones de las organizaciones y las administraciones públicas, y que el referente que se cree en Rivas Vaciamadrid sea ejemplo para muchos otros municipios”. En este sentido, Mari Paz Parrilla, concejala de Salud, subrayó esta idea: “Este es el inicio de un proceso de debate para abordar de manera integral y transversal todas las cuestiones relacionadas con la ordenación municipal –desde cultura hasta sanidad, pasando por medio ambiente y consumo-“. El edil de Cultura Curro Corrales también participó de la jornada, encargándose de explicar los hitos de la Concejalía que asume en torno a los animales en espectáculos, como la eliminación de las corridas taurinas en las fiestas locales y el veto de instalación en el municipio de circos con animales.

Tras cuatro horas de intenso e intensivo debate sobre qué puede hacer el Ayuntamiento para defender integralmente los derechos de los animales, se recogieron una batería de propuestas de cara a marcar una línea de trabajo para la elaboración de una futura ordenanza integral en este ámbito. Y se concretó como punto de partida la creación de un observatorio municipal de derecho animal. Del Cura celebró la pluralidad de la convocatoria: “Este es el primer hito de un proceso abierto a la ciudadanía de Rivas y su tejido social”.