IU y PCE Rivas convocan un acto de homenaje a los abogados de Atocha asesinados en 1977

244

Un año más, IU y el PCE de Rivas han convocado, el domingo 26 de enero a las 12:00 horas, un acto de homenaje a los abogados laboralistas asesinados por pistoleros fascistas en enero de 1977 en la calle Atocha de Madrid.

El acto conmemora el 43º aniversario del asesinato de varios abogados y abogadas laboralistas pertenecientes a CCOO y al PCE, en enero de 1977. Los asesinatos se cometieron el 24 de enero, un día después de que varios ultraderechistas asesinaran al estudiante Arturo Ruiz, cuando la manifestación en favor de la Amnistía Política, en la que participaba, se había dispersado. Ruiz fue muerto por disparos de miembros la organización fascista Triple A, en la calle Estrella, de Madrid. Al día siguiente, 24 de enero, otra estudiante, Mari Luz Nájera, era asesinada, esta vez por un bote de humo disparado antireglamentariamente por la Policía, durante una protesta estudiantil por el asesinato de Arturo Ruiz.

La conocida como ‘Semana negra’ terminó con el asesinato, también el 24 de enero, de los abogados laboralistas  Enrique Valdelvira Ibáñez, Luis Javier Benavides Orgaz y Francisco Javier Sauquillo; el estudiante de derecho Serafín Holgado; y el administrativo Ángel Rodríguez Leal. Además fueron gravemente heridos Miguel Sarabia Gil, Alejandro Ruiz-Huerta Carbonell, Luis Ramos Pardo y Lola González Ruiz.