La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Izquierda Unida lleva a la Asamblea de Madrid la problemática de las escuelas infantiles de Rivas


La diputada regional de IU, Tania Sánchez, ha vuelto a preguntar a la consejera de Educación, Lucía Figar, en el Pleno de la Asamblea de Madrid, celebradoayer, sobre los concursos y criterios de adjudicación en las escuelas infantiles que están poniendo en peligro la calidad de los proyectos educativos. Durante su intervención Sánchez ha defendido el interés de las familias de las escuelas infantiles, entre ellas la de Patas Arribas de Rivas Vaciamadrid. También le ha pedido a Figar que “al menos escuche las reivindicaciones de las familias” y que “prorroge un año las adjudicaciones de las escuelas infantiles que funcionan con calidad”. “Las familias que hoy están aquí, están amenazadas por sus tijeras”, ha aseverado la diputada autonómica.

Las familias de la escuela infantil Patas Arribas, perteneciente a la Red de las Escuelas Públicas, han mostrado su preocupación ante la posibilidad de que en el próximo curso escolar no se renueve a la cooperativa sin ánimo de lucro que forma el equipo educativo, como ha ocurrido con la escuela Arlequín, ya que en este año sale a concurso público la gestión del centro. Hay que recordar que hasta el 2008, el criterio principal por el que se adjudicaba era la calidad del proyecto educativo. Sin embargo, ahora el procedimiento obedece a criterios económicos de ahorro en perjuicio de la calidad educativa para las y los más pequeños, así como en la alimentación en el servicio de comedor y la precariedad laboral de los y las profesionales que atienden a sus hijos e hijas.

A las puertas de la Asamblea, se han concentrado familiares y representantes de las AMPAS de las siete escuelas infantiles ripenses (Grimm, Rayuela, Platero, Luna Lunera, Arlequín, Nanas de la Cebolla y Patas Arriba) para exigir una educación pública de calidad, frente a las políticas del Gobierno de la Comunidad de Madrid  de primar los beneficios económicos a la hora de adjudicar los convenios. El coordinador de IU Rivas, Pedro del Cura, les ha acompañado para “apoyarles en la defensa de lo público”. En palabras de Del Cura: “desde IU vamos a seguir de la mano de las familias, de los y las profesionales y de la ciudadanía para recuperar la cordura en la gestión educativa para todos los municipios y ciudades de la Comunidad de Madrid”.

En este sentido, el Ayuntamiento de Rivas se comprometió en el pleno municipal de abril, a través de una declaración institucional, a asumir las demandas de las tres escuelas municipales (Luna Lunera, Platero y Rayuela) para mantener la partida presupuestaria para la financiación de las mismas y estudiar la posibilidad de asumir la subida de 60 euros realizada por el PP regional en el tramo de 0-1 años, entre otras cuestiones.

Un Plan social para la Cañada Real

Por otra parte, la portavoz de asuntos sociales de IU, Pepa Amat, preguntó en sede parlamentaria sobre cuáles son las actuaciones sociales que contempla el acuerdo marco firmado para la Cañada Real Galiana. La concejala ripense de Servicios Sociales, Mari Paz Parrilla, que estuvo presente en el parlamento autonómico, señaló que en IU “queremos una solución integral para resolver el problema de la vía pecuaria y seguimos abiertos al diálogo para trabajar en soluciones reales porque la población de Rivas es la más interesada en dar una salida de consenso al conflicto de la Cañada”.

 

El documento que plantea la Comunidad de Madrid con esta firma es la consolidación de medidas urbanísticas y no sociales para las familias que carecen de recursos económicos.  En Rivas la mayoría de las familias que residen en la Cañada no podrían hacer frente a la compra  ni del suelo ni de una casa en esta zona, que es lo que está queriendo vender el Gobierno regional con este acuerdo marco.

Escrito por en 09/05/2014. Archivado en 0Ultimas,Educación,En Rivas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.