Izquierda Unida participa en la presentación de un recurso en defensa de la autonomía local

57
Foto archivo de Pedro del Cura (Foto cortesía de IU Rivas)
Pedro del Cura, a la salida del Tribunal Constitucional después de haber formado parte de la delegación que presentó el recurso (Foto cortesía de IU Rivas)
Pedro del Cura, a la salida del Tribunal Constitucional después de haber formado parte de la delegación que presentó el recurso (Foto cortesía de IU Rivas)

Cerca de 3.000 ayuntamientos de todo el país presentaron ayer un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la Reforma Local impuesta por el ejecutivo de Mariano Rajoy. IU Rivas estuvo presente en el acto de entrega de la documentación a través de su alcalde de Rivas, Pedro del Cura, quien estuvo acompañado por una amplia representación de dirigentes y cargos municipales de Izquierda Unida.

Por primera vez tras la aprobación de la Constitución, llega al Tribunal Constitucional de mano de representantes locales, de distintas formaciones políticas a excepción del Partido Popular, un recurso en defensa de la autonomía local y de los derechos de las personas, tras el dictamen favorable del Consejo de Estado.

En este sentido, el regidor ripense insta al Gobierno central a que “rectifique y escuche la voz del pueblo”, ya que este recurso contra la Ley de Racionalización de la Administración Local está respaldado por 2.393 consistorios de todo el Estado, que representan a más de 17 millones de ciudadanos y ciudadanas.

IU Rivas denuncia que esta Ley Anti Ayuntamientos no busca ahorrar, sino mermar su autonomía y su papel cohesionador del Estado del Bienestar. “Desde la llegada de la democracia, muchos ayuntamientos hemos tenido la iniciativa valiente de aplicar y ser garantes de políticas públicas en Educación, Cultura, Servicios Sociales, Mujer, Participación Ciudadana, Sanidad, Infancia y Juventud, entre otras”, afirma Del Cura. Y añade que el Gobierno de Rajoy “no puede seguir recortando derechos ni legislando contra lo que es de todos y todas, contra lo que garantiza la igualdad de oportunidades en nuestros territorios. Quienes gobernamos en el ámbito municipalista, debemos resistir a esta Ley porque es claramente un ataque a la ciudadanía”, declaró.