Janette Novo, ante el auditorio Miguel Ríos (Foto PP Rivas)

Janette Novo fue designada recientemente Presidenta de la Comisión Gestora del Partido Popular de Rivas por el Ejecutivo regional de su partido, hasta la convocatoria de la Asamblea Local. Desde las elecciones de mayo de 2019 es portavoz del Grupo Mixto, formado por PP, Podemos y Vox. No es la primera vez que es elegida concejala, ya lo fue también en la legislatura 2011-2015.

RIVAS ACTUAL: Ha sido usted designada recientemente Presidenta de la Gestora del PP de Rivas. Esto de las gestoras suena muchas veces a desavenencias ¿Las hay o las ha habido en el PP de Rivas?

JANETTE NOVO: Las gestoras se nombran cuando el Presidente ha dimitido y en este caso ha sido por motivos estrictamente personales que respeto profundamente. Quiero aprovechar para agradecer expresamente el trabajo realizado por quienes han desempeñado hasta ahora la presidencia del PP ripense, entregando lo mejor de cada uno de ellos, trabajando con ilusión y dedicación. No existen desavenencias en el rumbo a marcar dentro del Partido, algo que quizás le suene de otras formaciones políticas donde cualquier discrepancia se traduce en purga, pero nosotros no vamos a entrar en eso, somos muy respetuosos y las cuestiones internas de los partidos no son de nuestra incumbencia, deben solucionarlas los propios partidos. Es algo que ahora, siendo portavoz del Grupo Mixto aplico a rajatabla. Los asuntos internos de Podemos y de Vox, son sólo de ellos y yo no voy a interferir más allá de lo que me competa como portavoz del Grupo municipal que compartimos.

RA: En este momento tiene usted la oportunidad de dirigir al mismo tiempo la acción como partido y también la institucional. ¿Esto es mejor o peor que tener personas separadas para ambas esferas?

JN: No tiene que ser ni mejor ni peor porque con un equipo unido y remando en la misma dirección, el trabajo fluye. Hemos tenido épocas en el PP en las que ha habido bicefalia y todo ha funcionado correctamente, con un trabajo perfectamente coordinado en pareja. Cierto es que si coinciden ambas responsabilidades en una misma persona, el trabajo es más ágil quizás, pero también más intenso.

RA: Dentro de pocos meses se cumplirá un año de legislatura y, a pesar de los rumores, no parece haber ningún cambio concreto en la composición del Gobierno de Rivas ¿Entiende usted que va a seguir siendo así hasta el final de legislatura?

Yo creo que no seguirá siendo así y que el PSOE se incorporará pronto al Gobierno municipal. Hay muchos detalles que me inducen a pensar así.

RA: Usted fue concejala en este Ayuntamiento en legislaturas pasadas. ¿Nota cambios significativos en cuanto a las políticas que se plantean y cómo se llevan a cabo desde el Gobierno?

​JN: No, para mí siguen siendo las mismas políticas que aplica el gobierno de IU. Esta legislatura es un déjà vu en la que no se van a bajar los impuestos a los vecinos y, lo que es peor, se subirán. ¿Qué va a pasar con la tasa de residuos cuando llevemos la basura de Rivas a la Planta de Tratamiento de Residuos de Loeches? ¿El incremento que eso va a suponer lo va a soportar el Ayuntamiento o lo van a repercutir a los vecinos?

Janette Novo (centro), portavoz Grupo Mixto y PP

RA: Es recurrente el llamamiento de los partidos de izquierda en el Pleno a que tanto su partido como Ciudadanos influyan en sus homónimos a nivel autonómico para conseguir que se lleven a cabo infraestructuras necesarias para la ciudad. En lo que al PP respecta ¿cree que realmente la posición de un dirigente local es lo suficientemente fuerte como para esperar grandes resultados en ese sentido?

JN: IU utiliza ese mantra en todos los Plenos con la ligereza de quien nunca ha gobernado en la Comunidad de Madrid. Es muy socorrido en sus discursos porque hace las veces de cortina de humo y si hablamos de la Comunidad de Madrid, no lo hacemos de Rivas y de lo que nos compete como municipio. Hablemos de seguridad ciudadana, con la enorme oleada de robos que estamos sufriendo, hablemos de residuos, hablemos del cementerio que hace falta, hablemos del mantenimiento de los colegios, que eso es también competencia municipal. Supongo que ahora el PSOE y Podemos, que gobiernan a nivel nacional, reivindicarán con más fuerza y ahínco todo lo que nuestro municipio necesita, como el enlace a la M-50, competencia del Ministerio de Fomento, y también que el Gobierno devuelva a las Comunidades Autónomas y a las Entidades Locales los millones de euros que les adeuda en concepto de IVA.

Ese impago, además de constituir el incumplimiento de una obligación legal, pone en riesgo que se puedan seguir prestando determinados servicios públicos. Ahora mismo estamos reclamando a la Comunidad de Madrid, y digo estamos porque el Partido Popular también lo ha hecho, que construya las infraestructuras que el municipio necesita. Para eso hace falta que se aprueben los Presupuestos de la Comunidad de Madrid, y hace falta también que el Estado nos devuelva el IVA que nos adeuda. Todavía no he visto ninguna reclamación en este sentido por parte de los partidos de izquierda, aún no he visto manifestaciones, encierros ni pancartas. Esto sólo se utiliza cuando se le exige al Partido Popular. Yo espero que llegado el momento, todos los diputados de izquierdas apoyen los presupuestos de la Comunidad de Madrid para que se puedan acometer todas las infraestructuras que Madrid necesita, incluidas las de Rivas Vaciamadrid,

RA:  Recientemente puntualizó usted con firmeza que en el último Pleno municipal no había sido cierta una “sintonía” que este medio le achacaba con la concejala de Vox en uno de los debates. ¿Tienen usted y su partido a nivel local la voluntad de alejarse de Vox, de acercarse, o depende de las circunstancias?

Le remito a que vuelva a ver el vídeo del Pleno. No se pueden hacer interpretaciones subjetivas porque como le dije en ese momento, hay quien no ha visto el Pleno, lee su relato de lo ocurrido y cree que el debate que tuvo lugar fue exactamente como usted lo ha contado. Por eso, hay que ser muy riguroso y no interpretar supuestas “sintonías” que a usted le puedan parecer. Ese momento al que hace referencia, fue cuando en mi intervención hice alusión al artículo 27 de la Constitución, al que antes había hecho referencia la concejal de VOX. Salvo esa coincidencia, nuestras intervenciones distaron bastante una de otra. Creo que fui muy clara cuando dije que el Consejero de Educación había rechazado el PIN parental porque en nuestras aulas no existe adoctrinamiento ni hay charlas de zoofilia, como dijo en una intervención la portavoz de VOX en la Asamblea de Madrid. El Consejero de Educación solicitó a las diferentes Direcciones de Área Territorial educativa si había denuncias o quejas por este tipo de charlas en los centros educativos, y no hay denuncias sobre contenido inadecuado en estas actividades, sólo recibieron una queja por escrito sobre un caso en Pedrezuela y dos de forma online, provenientes precisamente de Rivas Vaciamadrid. Por tanto, hice un llamamiento a la tranquilidad porque en Madrid se respeta la autonomía de los centros educativos y del profesorado, y no hace falta buscar polémica donde no la hay. Eso fue lo que yo dije, está grabado y lo pueden consultar en el vídeo del Pleno.

Creo que no se puede hablar precisamente de sintonía con VOX si ellos defienden el PIN parental y nosotros lo rechazamos, independientemente de que hayamos votado en el mismo sentido, ellos con su argumentario y nosotros con el que defiende el Partido Popular. Como le dije a usted cuando hablamos sobre este tema, creo que no estábamos en el mismo Pleno. No es nuestra voluntad acercarnos ni alejarnos de VOX. La voluntad del Partido Popular es recuperar al votante que en las pasadas elecciones prefirió esa opción política, demostrándole que nuestro partido trabaja, por encima de todo, para el bienestar de nuestros vecinos.

RA: ¿Podría bosquejar en qué basará su partido la acción institucional en el Ayuntamiento para lo que queda de legislatura?

​Pues aún quedan tres años y medio de legislatura y mucho por hacer. El Partido Popular, al haber conseguido sólo dos concejales en las elecciones municipales, no ha podido formar grupo propio. Eso significa que tenemos que compartir Grupo Mixto con Podemos y con Vox, que también sacaron dos concejales cada uno. Estar en el Grupo Mixto nos condena en cierto modo al ostracismo porque tenemos que repartir la presentación de las mociones entre los tres partidos y nos toca cada tres meses. También tenemos que repartir los tiempos de intervención. Por eso, siempre digo a los votantes de centro derecha que dividir el voto, nos hace menos fuertes y nuestra labor de oposición se dificulta mucho al tener menos voz. La unión de nuestros votantes hubiera conseguido una oposición más fuerte y numerosa. Además de la división del voto, luego los dos concejales obtenidos por VOX, a su vez se dividieron y uno de ellos pasó a ser concejal no adscrito. Me da pena haber perdido esos votos con los que hubiéramos podido hacer mucho más.

RA: Qué opina sobre la medida recientemente anunciada por el Alcalde, de suspender la concesión de licencias de obra hasta que la Comunidad construya los centros educativos necesarios para la ciudad?

​JN: Me parece una bravuconada con la que no se consigue nada. Incluso dudo que lo que ha dicho públicamente sea legal. Las licencias son un acto reglado y no puede dejar de darlas por cuestiones políticas. Podría incurrir en una prevaricación. También ha dicho que  presentará ante los tribunales de lo Contencioso-Administrativo una denuncia por el incumplimiento del Decreto de Mínimos por parte de la Consejería de Educación. Parece que el alcalde, como dispara con pólvora del Rey, ha decidido judicializarlo todo, como ha hecho con la querella presentada recientemente contra el Ayuntamiento de Madrid por la supuesta falsedad de unos documentos, y con el despido de unos trabajadores de Rivamadrid, que el juez ha considerado improcedente, y ahora la indemnización la tenemos que pagar entre todos los ripenses.