La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


José Guadalajara presenta en Rivas su última novela histórica, ‘El alquimista del tiempo’


José Guadalajara (Foto cortesía Stella Maris)

José Guadalajara (Foto cortesía Stella Maris)

José Guadalajara presentó ayer su última novela, ‘El alquimista del tiempo’, editada por Stella Maris, en el Centro Social Covibar. Junto al autor, presentaron la obra el crítico literario y poeta José Luís Morante y el gestor cultural, Manuel Hernández.

Al presentar al autor, Morante expresó con rotundidad que “José Guadalajara es el mejor escritor de novela histórica de España” y añadió que su novela relata “un tema fundamental en la vida del hombre, la búsqueda del control del tiempo”. Además, indicó que “el título es maravilloso, muy atractivo” ya que “refleja la búsqueda del conocimiento como elemento central de la Edad Media”.

José Guadalajara, por su parte, confesó que la temática del tiempo es “una constante” en todas sus novelas, ya que “es un tema que le preocupa hondamente”. “En la Edad Media, el tiempo pertenecía a Dios, las campanas de las iglesias marcaban el tiempo en la vida de las personas. La búsqueda para perfeccionar el tiempo era en realidad una necesidad de que el hombre fuera dueño de su tiempo”, explicó en relación al argumento.

Sobre el argumento de la novela, Guadalajara remarcó los hechos y personajes reales en que se basa la novela: la bula papal que Sancho IV necesita conseguir para legitimar su matrimonio con María de Molina, y Jaufré Rudel, un trovador que inspira uno de los protagonistas de la historia en la vivencia del amor “de oídas” (amor cortés). “Para comprender cómo podía darse este amor de oídas, solo hay que pensar en internet, las redes sociales y los chats. El enamoramiento de oídas era algo muy vivo en el s.XIII, pero lo sigue siendo hoy”.

La novela

Portada del libro

Portada del libro

El alquimista del tiempo está ambientada en una Roma convulsa tras la vacancia de la Cátedra pontificia. Un acontecimiento que precipitará la lucha entre las poderosas familias de los Orsini y los Colonna. Tres anhelos entretejen la novela: la necesidad que tiene un astrólogo –el sabio maese Cerebruno– de encontrar a un viajo alquimista para que le desvele las claves de un antiguo plano y así construir el primer reloj mecánico del mundo; la falsificación de una bula papal que legitime el matrimonio de Sancho IV con María de Molina; y el enamoramiento “de oídas” de Jorge de Rudelia, que viaja desde Sevilla a Roma con el único propósito de conocer a la hermosísima Nicoletta di Fiori.

El autor, José Guadalajara, recoge acontecimientos y personajes clave de la Historia Medieval y los recrea enriqueciéndolos con tramas y protagonistas ficticios. La calidad de su narrativa –construida a partir de capítulos breves y un estilo ágil, con un lenguaje rico y evocador– convierte esta obra en una lectura profundamente ilustradora de su contexto histórico-cultural y de la mentalidad de la época prerrenacentista. Se trata de una magistral novela donde aflora la belleza del amor, pero también la maldad humana.

El autor

José Guadalajara (Madrid, 1958) es doctor en Filología Hispánica y escritor. Autor de las novelas históricas Signum (2004), Testamentvm (2005), La reina de las tres muertes (2009) y La maldición del rey Sabio (2009). Ha escrito también, con Félix Jiménez, la novela juvenil Juego de tablas (2012). En 2013 publicó La luz que oculta la niebla, una novela contemporánea de corte sentimental. Como investigador, además de numerosos artículos en revistas de divulgación y publicaciones especializadas, ha escrito Las profecías del Anticristo en la Edad Media (1996) y El Anticristo en la España medieval (2004).

No hay etiquetas para este artículo
Escrito por en 27/02/2015. Archivado en 0Ultimas,Cultura,Literatura. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.