‘Juventud y consumo de drogas’, primera oferta del III Ciclo de Cine Social de Rivas

1798
Cartel anunciador

Organizado por varias entidades locales que conforman la Plataforma Social de Rivas, ofrecerá cuatro temáticas entre enero y abril, cada una en torno a una película seleccionada por los organizadores y acompañada de una mesa redonda con expertos en cada materia.

Las entidades que componen la Plataforma Social de Rivas han anunciado su propósito de llevar a cabo la tercera edición del Ciclo de Cine Social, que en 2020 tuvieron que suspender a consecuencia del inicio de la pandemia de COVID-19. El Ciclo de Cine Social programa cuatro temáticas que se exponen en torno a una película seleccionada por las entidades organizadoras y acompañadas de una mesa redonda con expertos en cada materia.

El próximo 28 de enero se desarrollará el primero de los temas elegidos: »Juventud y consumo de drogas’. La Plataforma Social explica en una nota que «Según los últimos estudios sobre consumo de drogas en la población escolarizada en 2018, el alcohol, el tabaco y derivados del cannabis (marihuana y hachís) son las sustancias más consumidas por los adolescentes y jóvenes en España. Igualmente se aprecia que la edad de su consumo va bajando en los últimos años».

Las entidades agrupadas en esta plataforma valoran que «Es necesario que la sociedad aborde el consumo de drogas, y abrir un debate para abordar cuales son las causas que empujan a la juventud a acercarse al mundo de las drogas, qué consecuencias tiene para su desarrollo y qué estrategias y herramientas se pueden llevar adelante para intentar ayudar a los que han caído en su consumo».

Para abordar el tema la película seleccionada es ‘Vico C La vida del filósofo’, de Eduardo Ortiz. Se trata de una película puertorriqueña biográfica, que narra la historia del pionero de la música urbana en español, Vico C. ​ Fue estrenada en el Festival de cine Latino de San Diego en 2017. El largometraje relata los humildes comienzos del artista hasta su salto a la fama internacional, las duras experiencias que vivió y el giro que dio su música al verse inmerso en el mundo de las drogas y cómo salió de ellas.

Una vez finalizada la película se llevará a cabo un debate en el que intervendrán Emilio Ortiz, terapeuta formado en Proyecto Hombre y agente en Prevención y tratamiento de la adicción en la adolescencia; y Maina, César y Eva, tres jóvenes pertenecientes al proyecto Perrutis Padawans Covibar, que hablarán de sus experiencias personales.

III CICLO DE CINE SOCIAL: JUVENTUD Y CONSUMO DE DROGAS
‘Vico C La vida del filósofo’
Viernes 28 de enero 2022 18:30 h
Sala Marcos Ana del Centro Cultural Federico García Lorca