Juventudes Socialistas de Rivas piden una calle para Indalecio Prieto y Largo Caballero

742
Francisco Largo Caballero (i) e Indalecio Prieto, en fotos de la época

Prieto fue titular de varias carteras ministeriales durante la Segunda República española, mientras que Largo Caballero fue también Presidente del Consejo de Ministros de 1936 a 1937. Ambos, miembros del PSOE, tenían calles con sus nombres en Madrid hasta que recientemente el Ayuntamiento madrileño decidió quitárselas.

Juventudes Socialistas (JJSS) de Rivas ha pedido mediante un comunicado que el Ayuntamiento ripense “busque un hueco entre nuestras calles” para Francisco Largo Caballero e Indalecio Prieto, dos figuras históricas del socialismo español.

La razón de esta solicitud es la decisión del Gobierno municipal de Madrid de retirarles a ambos las calles a las que se les había dado sus respectivos nombres, la de Larco Caballero en Chamberí y la de Prieto en Vicálvaro. Las JJSS condenan “rotundamente la decisión del gobierno del Ayuntamiento de la capital”, ya que “Ambos fueron elegidos democráticamente en las urnas por todos los españoles durante la II República y dedicaron su vida a defender los intereses de la clase trabajadora y una democracia plena en España”.

Largo Caballero fue ministro y Presidente de la República durante el periodo 1936-1937. Prieto ocupó varias carteras ministeriales, tanto bajo dos presidencias republicanas. Ambos dirigentes fueron, sin embargo, los líderes de las dos tendencias más características del PSOE en aquella época: Largo Caballero fue el dirigente más reconocido del sector más radical, mientras que Prieto lo fue del más moderado.

Vox propone y PP y Ciudadanos secundan

El cambio de nombre de las calles en los dos distritos madrileños obedece a una propuesta realizada el pasado 29 de septiembre por Vox en el Ayuntamiento de la capital. Tanto el PP como Ciudadanos votaron a favor de la propuesta, mientras que PSOE y Más Madrid lo hicieron en contra.

Tanto PP como Ciudadanos enmendaron la propuesta inicial de Vox en el sentido de basarla en la  Ley de Memoria Histórica aprobada bajo el gobierno de Rodríguez Zapatero, en lugar de hacerlo sobre una reciente resolución del Parlamento Europeo en favor de la Memoria Histórica.

Sofía Miranda, concejal de Ciudadanos en el ayuntamiento de la capital, llegó a defender el cambio de nombres argumentando que “la ley es igual para los criminales de un lado y de otro”, aunque no fundamentó el carácter criminal de niguno de los dos ministros bajo la Segunda República.

“Agravio” a la memoria democrática

El comunicado hecho público por Juventudes Socialistas de Rivas lamenta que “el Partido Popular y Ciudadanos se presten a este ejercicio de agravio a la memoria democrática de nuestro país, orquestado por la ultraderecha”. “Esta decisión ha intentado justificarse empleando la historia de una manera torticera y falaz, lo que supone un ataque directo a nuestra democracia”, añade.

Es por ello que “con el objetivo de reafirmar el compromiso de nuestro municipio con la
memoria de aquellos que lucharon por la libertad y la justicia social, solicitamos al
gobierno municipal que busque un hueco entre nuestras calles para las figuras de
Indalecio Prieto y Francisco Largo Caballero”. Y concluyen expresando su deseo de que “nuestra ciudad sea reflejo e una sociedad cívica y democrática, donde la intolerancia y la mentira sean unánimemente condenadas.