La Asamblea 8M Rivas, motor de iniciativas feministas locales

149
Un momento de las Jornadas del 8M
Un momento de las Jornadas del 8M

La Asamblea 8M rivas se creó hace tan sólo un año, al calor del “impulso feminista que se vivía a nivel global”, según declaran sus miembros. en tan poco tiempo se ha convertido en un motor de iniciativas relacionadas con el feminismo a nivel local. El Pleno municipal ha asumido documentos suyos como mociones o declaraciones institucionales. En este artículo, la propia Asamblea cuenta qué es, sus métodos y lo que pretende.

La Asamblea 8M de Rivas nace en 2018, siguiendo el impulso feminista que se vivía a nivel global. Un grupo de mujeres diversas nos juntamos al calor del feminismo para teñir de morado nuestra ciudad. Durante dos años de trabajo continuado hemos realizado acciones para mejorar la vida de las mujeres de Rivas, hemos convocado concentraciones y manifestaciones, nos hemos reunido de manera mensual pero sobre todo, lo más importante es que hemos creado un espacio donde tejer red entre nosotras.

Son tiempos difíciles para las mujeres, el patriarcado es estructural, nos oprime, nos ahoga y nos mata, lo encontramos en todos los aspectos de nuestra vida diaria desde que nacemos, incluso en nosotras mismas. La lucha feminista es ahora más importante que nunca, cuando el patriarcado se siente amenazado y nos lo muestra atacándonos de manera mucho más directa, pero nos tendrán enfrente, preparadas para alzar la voz y defender a las nuestras.

Durante el pasado fin de semana, nos hemos reunido para realizar nuestras primeras jornadas de organización y debate. Unas jornadas que han sido trabajadas por nosotras mismas, pues sentíamos la necesidad de aterrizar todo nuestro trabajo para seguir avanzando. Ha sido un fin de semana cargado de dinámicas, debates y sororidad, del cual salimos fortalecidas y con las
pilas cargadas para seguir reivindicando el feminismo como única salida a la situación actual

Nos parece importante ante los tiempos que vivimos, en los que algunos desean volver al Medievo, resumiros las conclusiones a las que hemos llegado en las jornadas

  • Durante estos dos años nos hemos fortalecido en lo interno a través de comisiones de trabajo, ahora es momento de salir más a la calle a contactar con otros colectivos de la
    ciudad, asociaciones y espacios de participación
  • En la actualidad somos un gran grupo de mujeres diversas que acoge con facilidad y cariño a todas las que se acercan para conocernos.
  • Somos dinámicas y activas, nos organizamos con facilidad, pero necesitamos dotarnos de metodologías para tomar decisiones ágiles.
  • Nuestro futuro se dirige a estar activas en los cuatro ejes de nuestra lucha:
    – Acabar con la violencia hacia las mujeres
    – Derecho a decidir sobre nuestros cuerpos
    – Derribar fronteras y límites impuestos a la movilidad, el racismo y la xenofobia
    – Igualar la economía (el trabajo doméstico, de cuidados, corresponsabilidad, brecha y techo de cristal)

Queremos agradecer la participación de todas las mujeres que hemos trabajado este fin de semana para llegar a estas conclusiones, demostramos que en Rivas existe un espacio feminista ilusionante y con ganas de seguir tejiendo redes entre nosotras. Desde la Asamblea 8M animamos a todas las mujeres de Rivas a unirse a ella, puedes enterarte de nuestras convocatorias en las redes sociales.