«La invisibilidad continúa», Asociación FibroRivas por el Día Internacional de la Fibromialgia

1280

Hoy es el Día Internacional de la Fibromialgia y ante la ocasión la Asociación FibroRivas denuncia que «la invisibilidad, incomprensión y que sea una dolencia invalidante hacen de la fibromialgia una enfermedad que necesita la psiquiatría».

Por el Día Internacional de la fibromialgia la Asociación FribroRivas, Asociación de personas afectadas de fibromialgia, síndrome de fatiga crónica y otras enfermedades raras de origen reumatológico, denuncia la «invisibilidad» que sufre la enfermedad hoy en día. Desde la Asociación ripense denuncian que «aún queda mucho por hacer, investigar, invertir, concienciar, comprender, formar» ante esta enfermedad.

Según exponen desde la Asociación en un comunicado «la Wikipedia define la fibromialgia como “una enfermedad crónica que se caracteriza por dolor musculoesquelético generalizado, con una exagerada hipersensibilidad en múltiples áreas corporales y puntos predefinidos, sin alteraciones orgánicas demostrables. Se relaciona con una gran variedad de síntomas, entre los que destacan la fatiga persistente y el sueño no reparador. Además suele coexistir con otros trastornos reumatológicos y psiquiátricos”.

Ante esta definición, la Asociación ha querido «poner el acento en los trastornos psiquiátricos y psicológicos». FibroRivas denuncia que es «necesaria la ayuda de psicólogos o psiquiatras junto con un abanico muy amplio de médicos especialistas» y da diferentes motivos ante esta declaración por:

  • «La negación de los médicos tanto de atención primaria como especialistas»
  • «Los tratamientos psiquiátricos como terapia negando la verdadera enfermedad»
  • «El largo recorrido hasta llegar a un diagnóstico definitivo»
  • «Los fortísimos dolores crónicos que te anulan como persona por completo»
  • «La incomprensión, la impotencia, la lucha contra la incredulidad social y familiar»
  • «Los problemas económicos que genera, exceso de gastos, imposibilidad para trabajar y sin ayudas económicas»
  • «El sesgo de género femenino, porque la proporción mujeres y hombres es de 9:1»