La cifra total de coronavirus confirmados en Rivas asciende a 451, pero baja el ritmo de aumento

1486

Rivas alcanza, a día de ayer, los 451 casos confirmados de coronavirus. El mapa interactivo que ofrece la Comunidad de Madrid arroja este resultado, que supone un aumento de 67 casos desde el pasado lunes, frente a los 104 nuevos casos de la semana anterior.

El mapa interactivo que la Comunidad de Madrid ofrece para seguir de manera actualizada el número de casos confirmados de coronavirus en todos los municipios de la región, arroja para Rivas Vaciamadrid una cifra total, a día de ayer, 13 de abril, de 451 casos, 67 más que siete días antes.

El mapa ofrece también un dato relevante: el número de casos confirmados en los últimos 14 días, que en el caso de Rivas, a fecha de 13 de abril, se sitúa en 171. Esto significa que mientras que en los primeros siete días de la última quincena el número de casos nuevos confirmados fue de 104, en la segunda semana de la misma se ha reducido a sólo 67.

Mapa interactivo

El mapa de la Comunidad ha experimentado notables cambios respecto a su aspecto la semana pasada, cuando se publicó por primera vez. El más significativo es que ahora permite la interacción.

Para ello, tan sólo hay que pulsar sobre el contorno correspondiente al municipio del que se quiere conocer los datos. En la esquina superior derecha del mapa puede verse otro en miniatura, pulsando en el cual puede verse una imagen no esquemática, en la que figuran los nombres de los municipios reflejados.

Tal como puede verse en la imagen que encabeza este artículo, al pulsar sobre el municipio se despliega una ventana en la que se ofrecen los datos de fecha del informe; casos confirmados en los últimos 14 días; la tasa que la cifra correspondiente supone por cada 100.000 habitantes; el número total de casos confirmados a la fecha; y la tasa acumulada de casos confirmados totales por cada 100.000 habitantes.

Interpretar los datos

Este último dato (el de la tasa de casos totales por cada 100.000 habitantes), lógicamente, sube con cada nuevo conteo de casos, ya que la otra variable (el número de 100.000 habitantes) no varía. Esto no implica un empeoramiento de la evolución, sino simplemente que la proporción es mayor a medida que aumenta el número de casos totales.

Es por ello que para obtener una imagen más razonable acerca de la evolución de la pandemia, haya que basarse más bien en las diferencias que se vayan dando entre los aumentos semanales (o quincenales, como se prefiera) respecto al mismo periodo anterior. Esta operación permitirá sacar la imagen del ritmo al que se incrementa el número de casos confirmados.

Los datos que este mapa interactivo ofrecen son elaborados por el Instituto Nacional de Estadística, pero fuentes del mismo advierten que se basan en los que le suministra la Comunidad de Madrid. Se desconoce si los criterios con los que estos datos se recogen esta semana por parte de la administración regional, son los mismos que en los anteriores siete días.