La ciudadanía de Rivas podrá participar en la gestión local a través de encuestas online

980

El Ayuntamiento ha dispuesto del 6 al 20 de enero como fechas para que los habitantes del municipio puedan participar en la gestión local. Se realizará respondiendo al formulario de encuestas online, y se hará una sobre la realidad LGTBI del municipio y otra para repensar los conceptos actuales de la participación ciudadana

La Concejalía de Participación Ciudadana ha establecido del 6 al 20 de enero como fecha para que los ciudadanos y ciudadanas de Rivas puedan responder a la encuesta en el formulario operativo en esos días. Estarán a disposición dos encuestas diferentes, una sobre la realidad LGTBI del municipio y otra para repensar los conceptos actuales de la participación ciudadana y conocer del mismo modo la percepción que se tiene sobre las estructuras existentes al respecto. Se puede acceder a ambas desde la web participacion.rivasciudad.es

Del mismo modo la Concejalía ha propuesto un segundo sondeo, que  tratará, con los datos recabados, “reflexionar sobre qué aspectos son más relevantes en lo que vecinas y vecinos entienden por participación ciudadana”, como explica el concejal del área, Alberto Cabeza.

PROCESO PARTICIPATIVO «REPENSANDO LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA»

Esta consulta popular es parte del proceso participativo llamado ‘Repensando la participación ciudadana’, que comenzó en 2019 y que finaliza la fase de diagnóstico. El objetivo principal de este proceso era el de analizar el estado de los órganos de participación ciudadana del municipio, si eran eficaces, tenían un buena operatividad y que se plantearan diversas propuestas de mejora en la realización del mismo proyecto.

Este proceso cuenta con varias fases, la primera se ha desarrollado en función de conseguir un análisis global de la situación a través de varias actividades y técnicas. Por ello han realizado dos encuestas (una dirigida a las asociaciones del municipio y otra al tejido productivo), 33 entrevistas a agentes clave y han creado tres grupos de discusión. Entre las sugerencias de mejora que se han planteado  a través de estos grupos y entrevistas son la necesidad de introducir metodologías participativas en los órganos, aumentar la difusión y los perfiles de las personas participantes, contemplar el presupuesto participativo y las herramientas digitales en el Reglamento de Participación Ciudadana.

Por último, tras finalizar el análisis se dará paso a una fase activa. En esta toda la ciudadanía que quiera participar estudiará las ideas y las convertirán en propuestas concretas, teniendo acceso al informe completo de la primera fase. Deberá inscribirse a través de la web de participación ciudadana durante la primera quincena de febrero.

El proceso cuenta con tres comisiones: la primera sobre ‘Participación hacia fuera’ (revisará todo lo relativo a la difusión de los órganos, cómo atraer nuevos perfiles o generar una nueva marca). La segunda, ‘Participación hacia dentro’ (abordará la estructura y contenidos, metodologías y dinamización de los órganos). Y la tercera, ‘Participación 2.0’ (centrada en las nuevas formas de participación basadas en las herramientas digitales).