La ciudadanía y el mundo de la cultura se movilizan ante el ‘Caso Alpedrete’

1928
Benito y Teresa Rabal, miembros de AISGE, representantes de la oposición municipal de Alpedrete y varios artistas que asistieron a la rueda de prensa de AISGE

El Gobierno local de Alpedrete (Madrid), formado por el Partido Popular y Vox, retiró recientemente, sin explicaciones y sin información, los nombres de Paco Rabal y Asunción Balaguer a dos espacios emblemáticos del municipio. Ambos artistas fueron vecinos de Alpedrete durante años y la oposición municipal muestra su indignación y exige la restitución de los nombres.

La decisión adoptada por el Gobierno local de Alpedrete (Madrid), formado por el Partido Popular y Vox, de retirar a la plaza principal y a la Casa de Cultura de la localidad los nombres que desde 2001 ostentaban en homenaje, respectivamente, al actor Paco Rabal y a la actriz Asunción Balaguer, ha levantado una oleada de indignación, primero en el propio Alpedrete y, con el paso de los días, en toda la Comunidad de Madrid y en España, así como en algunos países europeos y de América Latina.

Las muestras de esta indignación, que comenzaron con las declaraciones y protestas de la oposición municipal alpedreteña (formada por PSOE, Más Madrid, UNPA y Podemos-IU), se han ido extendiendo en pocos días y ha llegado a movilizar una campaña de adhesión a la protesta que lleva recogidas ya más de 6.000 firmas en toda España en la plataforma Change.org.

Ayer, miércoles, el mundo de la cultura se unió a esta protesta y a la exigencia de que el Consistorio de Alpedrete devuelva sus nombres a ambos espacios públicos. Una rueda de prensa de la asociación de artistas AISGE reunió al presidente y al director general de la misma, Emilio Gutiérrez Caba y Abel Martín, y a los hijos de Paco Rabal y Asunción Balaguer, Benito y Teresa Rabal, con representantes de todas las formaciones políticas en la oposición municipal de la localidad madrileña.

En el acto, los cuatro intervinientes mostraron esa indignación que ha ido calando en distintos sectores, una indignación que, aseguraron, se ha extendido ya a países europeos como Italia y a varios otros de América Latina. Han señalado también que les consta que en el Partido Popular «no todos están de acuerdo con esta decisión», si bien «sólo se ha roto la disciplina en el caso de concejales del PP en Águilas» [el pueblo natal de Paco Rabal, en Murcia].

Los partidos de la oposición en Alpedrete han convocado una concentración, bajo el lema «De este pueblo son Francisco y Asunción», secundada por la AISGE y por la Unión de Actores, entre otras entidades, para este sábado 11 de mayo, a las 19:00, en la que aún quieren seguir llamando Plaza de Francisco Rabal, frente a la Casa de Cultura Asunción Balaguer.