La Comunidad anuncia convenios por más de 4 millones con las cuatro Mancomunidades de Tratamiento de Residuos

501
Vista aérea de la Planta de Tratamiento de Residuos de Loeches (Foto Retema)

Los convenios aprobados por el Gobierno regional ascienden a la cifra de 4.097.390 millones y estarían dirigidos a la gestión de residuos domésticos y comerciales.

La Comunidad de Madrid ha anunciado que dotará con 4.097.390 millones a cuatro Mancomunidades de la región (Este, Sur, Valle del Lozoya y Noreste) para la correcta gestión de sus residuos. Para ello, el Gobierno regional ha aprobado, en su último Consejo de Gobierno, la celebración de cuatro convenios que desarrollen dicha labor.

Actualmente la Mancomunidad del Este, la Mancomunidad del Sur y la Mancomunidad del Noroeste son las responsables de tratar de manera eficaz y eficiente los residuos domésticos que generan los municipios que los componen, ya que su gestión es de competencia local. No obstante, estas mancomunidades vienen reclamando desde hace años una solución, dentro de la Estrategia de Residuos por parte de la Comunidad de Madrid, que incluya las instalaciones necesarias para el tratamiento de los mismos, algo que es competencia del Gobierno regional.

Los cuatro convenios suscritos están recogidos en la Estrategia de Gestión Sostenible de los Residuos de la Comunidad de Madrid (2017-2024), que cuenta con cinco grandes objetivos: la prevención en la generación de residuos; transformar los residuos en recursos; reducir el impacto ambiental asociado a la gestión de los residuos, especialmente en todo lo que tiene que ver con el calentamiento global; fomentar la utilización de las mejores técnicas disponibles en el tratamiento de los residuos, y, por último, definir los criterios para establecer las infraestructuras necesarias para la correcta gestión de los residuos.

Dentro de los 10 planes de la Estrategia se encuentra el Plan de Gestión de Residuos Domésticos y Comerciales, que es el que aborda los convenios suscritos y hace referencia al apoyo económico a los municipios.