La Comunidad anuncia la financiación de las actividades extraescolares y en días no lectivos para el curso 2024/25

1197
Miguel Ángel García Martín, durante el anunhcio de las medidas del Gobierno regional (Foto Comunidad de Madrid)

Podrán beneficiarse más de 310.000 estudiantes de la región gracias a una inversión de hasta 12 millones de euros. Incluyen estudio dirigido y refuerzos, idiomas, deportes, iniciativas artísticas, nutrición o hábitos saludables. Se concederán a los ayuntamientos como ayuda directa y las familias sólo tendrán que solicitar la actividad que les interese.

La Comunidad de Madrid anunció ayer que financiará actividades extraescolares durante el curso y abrirá los colegios públicos en los días no lectivos a partir del próximo año  académico 2024/25. El Consejo de Gobierno aprobó ayer mismo estas nuevas medidas que podrán beneficiar a más de 310.000 alumnos de 800 centros de segundo ciclo de  Educación Infantil y de Primaria y que supondrán una inversión de hasta 12 millones de euros.

La iniciativa del Gobierno autonómico, anunciada por el portavoz del Gobierno regional, Miguel Ángel García Martín, está destinada a todos los centros públicos de Educación Infantil y Primaria (CEIP), los de Infantil, Primaria y Secundaria (CEIPSO) y los Rurales Agrupados (CRA). Las cuantías se concederán a los consistorios que las soliciten en forma de ayuda directa, mientras que las familias solamente tendrán que hacer un sencillo trámite en su colegio o a través de su ayuntamiento para inscribirse en la actividad que les interese.

Las extraescolares irán dirigidas a los estudiantes que pertenezcan al propio centro con carácter general, aunque también podrán participar niños matriculados en alguno del mismo municipio y de otros, siempre y cuando cumplan el requisito de edad que fijen los organizadores y existan plazas libres. Entre las actividades que se programarán estarán las de apoyo, estudio dirigido y actividades de refuerzo, idiomas, deportes o iniciativas artísticas.

En cuanto a los días no lectivos, estarán disponibles para todo el alumnado de la localidad y de las zonas que establezcan los ayuntamientos, y tendrán la opción de abrir desde el 1 de septiembre hasta el comienzo del curso, en Navidad, en Semana Santa y el resto de  jornadas que el calendario escolar determine como no lectivas. En este caso se  programarán actividades deportivas y relacionadas con la formación en primeros auxilios o en nutrición y hábitos saludables, entre otras.