La Comunidad anuncia que ha comenzado ya el realojo de familias de la Cañada

234
El consejero de Vivienda, David Pérez (en primer plano, tercero por la derecha), durante la visita a la Cañada. A su izquierda el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, y a su derecha el de Coslada, Ángel Viveros. Foto Ayto Rivas
El consejero de Vivienda, David Pérez (en primer plano, segundo por la izquierda), durante la visita a la Cañada. A su izquierda el alcalde de Rivas, Pedro del Cura. Foto Ayto Rivas

El consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, se ha mostrado “muy satisfecho” con el grado de cumplimiento de los compromisos establecidos en el Pacto de la Cañada. Su comisionado para la Cañada Real, José Tortosa, ha afirmado que “se ha realojado ya a una veintena de familias y esperamos hacer lo mismo en breve con una treintena más”.

“Ya se ha realojado a una veintena de familas [del sector 6] de la Cañada y en breve creo que habremos podido realojar a otra treintena más”, ha declarado el nuevo comisionado de Cañada Real nombrado por la Comunidad de Madrid, José Tortosa, durante la visita a ese sector de Cañada Real en que ha acompañado al consejero de Vivienda regional, David Pérez. En la visita han estado también presentes los alcaldes de Rivas y Coslada, Pedro del Cura y Ángel Viveros, así como el comisionado de Rivas de la Cañada, Santiago Anes, y la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Rivas, Janette Novo.

David Pérez ha valorado que el grado de cumplimiento de los compromisos incluidos en el Pacto de la Cañada es “muy positivo”, mientras que su comisionado ha concretado que “estamos en este momento muy cerca del 50% de cumplimiento” de esos compromisos. Una nota de prensa de la Comunidad de Madrid refleja la valoración del consejero de Vivienda en el sentido de que “Hasta el momento se han cumplido más de la mitad de sus medidas, entre las que se encuentran la adecuación de los viales para hacerlos transitables, la puesta en marcha de una línea de autobús público, la ejecución de las obras para garantizar la legalidad en el suministro de agua en el sector 2, el inicio de actuaciones para regularizar el suministro de luz y el inicio de los trabajos de limpieza, vallado y recuperación de parcelas”.

Pérez ha remarcado también que el objetivo es continuar trabajando con el mismo consenso que ha habido hasta ahora y ha añadido que “en breve se convocará la Comisión de Seguimiento del Pacto Regional con el fin de que los firmantes acordemos la hoja de ruta para el desarrollo de todas las actuaciones previstas, porque el compromiso de todos es imprescindible para avanzar en las líneas de actuación del Pacto y lograr así, la transformación urbanística de la zona y la plena integración de sus vecinos en la sociedad madrileña”.

Por su parte, el Gabinete de Comunicación del ayuntamiento de Rivas se remite, a efectos de valoración, a las declaraciones efectuadas por el Alcalde, Pedro del Cura, tras la reunión mantenida recientemente con el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, en la que el regidor ripense pedía al Gobierno aurtonómico que ejerza “el liderazgo necesario para coordinar a los ayuntamientos y al Gobierno central para avanzar en la solución al problema de la Cañada, que sigue siendo el mayor foco de exclusión social de España”. Del Cura explicó entonces que “es necesario hacer una planificación urgente de todas las tareas que quedan por hacer”, entre ellas “el realojo de todas las familias que estaban censadas para ello”, pero también “los planes urbanísticos, el control del efecto llamada, los clanes de la droga y todo lo que tiene que ver con la impunidad con que vienen operando en Cañada Real”.

Visita al Centro Social La Cañada

El consejero de Vivienda, acompañado por el comisionado del Gobierno regional para la Cañada Real, José Tortosa, y por los alcaldes y demás autoridades presentes en la visita, ha acudido al centro social de la Cañada, donde ha mantenido un encuentro con representantes de las asociaciones vecinales y entidades sociales que trabajan en la zona y que están implicados en el Pacto.

En esta parte de la visita ha declarado que “La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid vamos a adquirir 150 viviendas para el realojo de 150 familias muy vulnerables del Sector 6, algunas de las cuales ya han sido entregadas. También se está llevando a cabo el trabajo social para que el resto de familias puedan ser trasladadas a pisos en altura y en comunidades vecinales”.