La Comunidad celebra una nueva edición de ‘Arqueólogos por un día’

2323

Este año, la edición del programa ‘Arqueólogos por un día’, cuenta con más de 2.300 plazas gratuitas para todos aquellos participantes que quieran realizar actividades de iniciación a esta disciplina

La Comunidad celebra una nueva edición de Arqueólogos por un día, el programa cuenta con actividades de iniciación a esta disciplina que se realizarán en los yacimientos de Alcalá de Henares y Hoyo de Manzanares. Además, los participantes trabajarán activamente en todos los aspectos relacionados con esta especialidad, durante un tiempo aproximado de dos horas y media.

Este año se ofertan 2.356 plazas –1.000 más que en la edición anterior– y para participar es necesario realizar, a partir de mañana, miércoles 8 de junio, la inscripción previa. Los interesados se pueden apuntar a través de la web: www.comunidad.madrid/cultura/patrimonio-cultural.

Información sobre las actividades

Los talleres, que se dirigen a niños de entre 8 y 14 años, consisten en que los jóvenes aprendices de esta disciplina entiendan las fases y metodología empleados en un proceso completo, desde la localización de un yacimiento al envío de los materiales al museo.

La jornada comenzará con una visita de media hora al yacimiento que se haya elegido. Allí se mostrarán los aspectos más interesantes de los vestigios conservados y se explicará el proceso de excavación. A continuación, los asistentes acudirán a la excavación recreada al efecto, que permite el trabajo simultáneo del equipo. Cuando terminen esta fase, trabajarán con el sedimento extraído, en labores de etiquetado, documentación, fotografía y dibujo de los restos más importantes.

A lo largo de toda la actividad se explica la localización de los yacimientos arqueológicos y su problemática, el método, las herramientas que se emplean, el planteamiento de una excavación y la intervención de equipos multidisciplinares para llevar a cabo los diferentes trabajos.

Al finalizar, se procesarán los materiales, datándose y clasificándose los restos. Se identificarán los vegetales y de fauna, se simulará el proceso de restauración de las cerámicas extraídas y se prepararán las muestras para su análisis en laboratorio, explicando el proceso de depósito de materiales. El taller finaliza con la interpretación del yacimiento en base a las evidencias encontradas.