La Comunidad de Madrid destina ayudas para la contratación laboral de personas con discapacidad

804

El Gobierno autonómico ha destinado 2 millones de euros en subvenciones para la contratación estable de personas con discapacidad. El objetivo es promover su inserción laboral en empresas ordinarias a través de la firma o transformación a contratos indefinidos.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid con el objetivo de fomentar la inserción laboral de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo durante 2021, ha aprobado un gasto de dos millones de euros para financiar la concesión directa de ayudas orientadas a esta inserción. Con estas ayudas se subvencionará con hasta 10.000 euros la contratación indefinida (se firmarán contratos indefinidos o se transformarán en indefinidos aquellos temporales), con un compromiso de mantenimiento del puesto de trabajo de, al menos, 3 años.

En cuanto a las empresas ordinarias que contraten a personas con discapacidad, para poder acceder a la subvención, el compromiso de mantener el contrato durante un mínimo de tres años será algo obligatorio; un periodo de tiempo en el cual no se podrá despedir a estas personas sin causa justificada. Los beneficiarios de esta subvención serán las empresas ordinarias que contraten a personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33% en centros laborales ubicados en la Comunidad.

En cifras, las empresas que cumplan los requisitos para obtener la subvención recibirán una ayuda de 5.500 euros por contrato (500 euros más en caso de que el contratado sea mujer). Además, se aumentará en 2.000 euros si se trata de la primera contratación realizada por autónomos. La subvención será de 5.800 euros por la contratación indefinida inicial de jóvenes menores de 30 años y se elevará a los 6.500 euros en caso de personas con discapacidad con especiales dificultades para acceder al mercado ordinario de trabajo. En caso de que las empresas transformen un contrato temporal en indefinido recibirán 3.907 euros.

Por último, las empresas que hayan participado en un enclave laboral formado por personas contratadas por un Centro Especial de Empleo que se desplazan temporalmente a realizar trabajos propios empresa ordinaria recibirán 7.814 euros si contratan a una persona con especiales dificultades para acceder al mercado ordinario de trabajo y si la contratación en este caso es realizada por autónomos se elevará hasta 10.000 euros.