La Comunidad de Madrid presenta ACTívate en casa, una propuesta online cultural para los más pequeños

853
Captura de imagen de uno de los videos del programa ACTivate (Comunidad de Madrid)

A través de pequeños vídeos de trucos de magia, cuentos en inglés o recomendaciones literarias para niños.

La Comunidad de Madrid presenta la campaña ACTívate en casa, una propuesta orientada a los más pequeños a través de diferentes actividades infantiles online para que los niños sigan disfrutando y aprendiendo sobre diferentes ámbitos como el arte, la música o la lectura pese al confinamiento por el COVID-19.

Esta iniciativa se desarrolla de lunes a viernes a través de las redes de las Bibliotecas de la Comunidad (Facebook, Twitter e Instagram) y en el perfil de Youtube de Cultura, y viene a paliar el cese de la actividad de estos centros, que cuentan de manera estable con un amplio abanico de actividades para niños y jóvenes.

De este modo, ACTívate en casa cuenta con una programación en la que, cada día de la semana, los niños pueden disfrutar de una pequeña cápsula de vídeo sobre diferentes temáticas. Así, los lunes, en Cinco minutos de arte, la educadora artística Ana Zugasti presenta una obra de arte, un pintor, una composición musical, etc. Se trata de una manera cercana y divertida de introducir a los más pequeños en el ámbito de la historia de la creatividad, a través de artistas tan llamativos e importantes como, por ejemplo, Pablo Picasso o Giuseppe Arcimboldo.

Los martes, con Magia en tus manos, el mago Juan Villén enseña a los niños a realizar un divertido truco de magia, con los materiales que tengan a mano en casa. Los miércoles es el turno de Storytelling, la sección a cargo de Nerea Lovecchio, en la que se cuenta una historia en inglés para que los niños se vayan familiarizando con el idioma y acostumbrando el oído.

Los jueves es el día dedicado al fomento de la lectura infantil y juvenil, con pequeños vídeos en los que Virginia de la Rosa recomienda lecturas para el fin de semana, no solamente para los primeros lectores, sino también para los más mayores.

Esta programación semanal culmina los viernes con la sección dedicada a las manualidades, a cargo de ArtFabrik, en la que mayores y pequeños podrán
realizar pequeñas construcciones utilizando materiales fáciles de conseguir y que
todos tenemos a nuestro alcance.

‘El cuento de cada tarde’

Asimismo, la Subdirección General del Libro de la Comunidad puso en marcha el pasado 23 de marzo la iniciativa El cuento de cada tarde, con el objetivo de que los niños tuvieran unos minutos de recreo en sus casas acercándoles algo tan cotidiano y necesario para ellos como son los cuentos, durante los momentos más duros del confinamiento.

Cada día, un narrador ha contado una o varias historias en las redes sociales del Libro de la Comunidad, que todavía se pueden seguir disfrutando en la lista de reproducción del  canal de Youtube de la Consejería de Cultura y Turismo. Una iniciativa que contó con 26 narraciones y que, a día de hoy, suma más de 61.000 reproducciones en todas las plataformas.