La Comunidad de Madrid reconoce que no se reabren centros de Atención Primaria “por falta de médicos”

46612
El centro de Salud Primero de Mayo, en Rivas, ha sido uno de los que han estado cerrados y, posteriormente, con horario reducido de tardes (Foto archivo RIVAS ACTUAL)

Una carta de la Gerente Asistencial de Atención Primaria de la Comunidad a una solicitud de reapertura de centros en un municipio incluye una explicación de que no sea posible “en las actuales circunstancias” dar satisfacción a la demanda, debido a “la situación actual de falta de médicos”.

Con fecha 25 de mayo pasado, la Gerente Asistencial de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, Marta Sánchez-Celaya, dirigió una carta a la Alcaldesa de Navacerrada, Ana Paula Espinosa (PSOE), en respuesta a la petición de ésta de que se proceda a “la reapertura y refuerzo del personal sanitario del consultorio local”.

Carta remitida a la Alcaldesa de Navacerrada

En la carta, la Gerente recuerda la situación de pandemia “que todavía sufrimos y que también ha afectado al personal sanitario y no sanitario de los centros de salud”, así como la “reordenación de la Atención Primaria”, realizada por el Gobierno regional, derivando la atención “a centros de salud de referencia”, entre otras medidas. Pero desestima la petición de la Alcaldesa debido a “la situación actual de falta de médicos“, que “dificulta enormemente esta labor“.

Clave en el paso a nuevas fases

Desde diferentes sectores se ha reclamado recientemente un plan para reabrir lo que se considera un servicio fundamental para la atención sanitaria a la población, ya que se valora que aproximadamente el 80% de los problemas de salud de la misma puede atenderse en centros de Atención Primaria.

Sin embargo, el Gobierno regional no ha dado a conocer ninguna previsión para la reapertura de los centros cerrados o con horario limitado de atención al público, cuyo número asciende a 32 en la Comunidad. 23 de ellos están sin atención presencial y otros 9, con horario sólo de tardes. En Rivas, el centro de Salud ‘Primero de Mayo’ estuvo cerrado durante varias semanas a la atención presencial, y posteriormente abrió con horario reducido de tardes, si bien en la actualidad se ofrece en su horario habitual de 8:00 a 21:00 horas de lunes a viernes.

Además, la recuperación de la capacidad de atención primaria es uno de los factores que el ministerio de Sanidad ha considerado claves a la hora de dar el visto bueno a las peticiones de pase a nuevas fases de desescalada en el confinamiento por el COVID-19. El Gobierno regional demandó en su día con insistencia su inclusión entre los territorios que podían pasar a la Fase 1, pero no está cumpliendo con uno de los requisitos básicos para ello.

De hecho, ya incluido el territorio íntegro de la Comunidad de Madrid entre los que, el pasado lunes, pudieron pasar a esa Fase 1, este problema sigue sin resolverse, como denunció recientemente, entre otros, el sindicato UGT.