La Comunidad implantará en marquesinas de autobús un sistema de información para discapacitados visuales

1835
Un panel con código NaviLens, en la estación neoyorquina de Jay Street

A partir de noviembre se instalarán a un ritmo de 1.500 códigos al año, hasta cubrir las más de 7.300 marquesinas del CRTM. Esta herramienta ya ha sido probada y validada por la Fundación ONCE y está operativa en otros lugares como el Metro de Nueva York. El sistema NaviLens ha sido creado por una empresa española radicada en Murcia.

La Comunidad de Madrid comenzará el próximo mes de noviembre la implantación masiva de los códigos NaviLens en las paradas de autobuses con las que cuenta el Consorcio Regional de Transportes (CRTM). El objetivo del Gobierno autonómico es implantar estos dispositivos a un ritmo aproximado de 1.500 códigos al año, hasta cubrir los más de 7.300 espacios de estas características, distribuidos en los 179 municipios de la región.

Los códigos NaviLens son un sistema de señalización pionero que funciona mediante una aplicación gratuita que permite a las personas con discapacidad visual obtener información a una considerable distancia de las paradas de autobús, mediante pequeños movimientos de su Smartphone, gracias a un sistema lector superior a los actuales códigos QR o de barras, realizando un barrido angular de hasta 160 grados y con una capacidad de lectura ultrarrápida (de hasta 0,3 segundos).

Al levantar el usuario su terminal, la cámara detecta los códigos instalados en las paradas. Agitando la muñeca, se activan los detalles contenidos en cada una de las etiquetas, obteniendo información sobre transporte público, instalaciones y posibles obstáculos que puedan ser peligrosos. Este sistema ha sido ya probado y validado por la Fundación ONCE e implantado también en otros lugares como el Metro de Nueva York.

El plan de instalación se llevará a cabo tanto en las marquesinas ya existentes de los modelos de paradas Enthoven II y Renovada, así como en los nuevos modelos a implantar (Enthoven III) y en los nuevos postes a instalar. El pasado verano en Alcobendas se dispuso el primero de estos códigos, para continuar en San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos y Colmenar Viejo, empleando el criterio de cubrir en primer lugar desde el eje de la A-1 hacia el de la A-6 (todos los municipios ubicados en el entorno de la M-607). De esta manera se continuará progresivamente con su implantación hasta alcanzar una cobertura
total de la red.

El sistema de código NaviLens, que se puede considerar derivado del ya popular QR, ha sido creado por la empresa murciana Neosistec.