La Comunidad inicia el proyecto de un centro regional de producción de contenidos audiovisuales

271
Isabel Díaz Ayuso durante la presentación del proyecto Madrid Content City (Foto Comunidad de Madrid)
Isabel Díaz Ayuso durante la presentación del proyecto Madrid Content City (Foto Comunidad de Madrid)

Díaz Ayuso traslada su apoyo al sector audiovisual “porque creemos en la cultura y en la iniciativa público-privada”. “Madrid tiene 179 municipios y maravillosos lugares de rodaje que, gracias a iniciativas como esta, también se van a conocer ahora” ha subrayado la presidenta. Ya está en funcionamiento la primera fase de un proyecto que tendrá 140.000 metros cuadrados y 15 platós. Pretende ser «epicentro europeo de la industria audiovisual» y albergará un centro universitario para la formación y retención de talento.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, asistió ayer a la presentación del proyecto Madrid Content City, un gran hub de producción audiovisual, servicios a los rodajes, campus universitario y área de ocio, ubicado en Tres Cantos y cuyo objetivo es ser el epicentro europeo de la industria audiovisual.

En su intervención, Díaz Ayuso ha querido trasladar el apoyo del Gobieno regional al sector audiovisual porque “creemos en la cultura, en nuestro patrimonio, en sector audiovisual y en la iniciativa público-privada. Sabemos que los españoles, cuando nos ponemos, somos imbatibles y podemos llegar a cualquier parte”, ha añadido.

La presidenta madrileña ha elogiado la labor de las empresas participantes en Madrid Content City: Grupo Planeta, Grupo Secuoya y la plataforma de distribución de contenidos audiovisuales Netflix. En este sentido, les ha agradecido “llevar la marca España por el mundo y haber sabido conjugar la formación, la creatividad, el emprendimiento y el talento en un mismo punto”.

Al mismo tiempo, se ha mostrado convencida de que proyectos como este son el comienzo de “muchos otros que están por venir”, y les ha reiterado que en la Comunidad de Madrid tendrán “un aliado con el que caminar juntos y seguir haciendo país”.

“Madrid ha sido siempre un plató para grandes películas, tiene 179 municipios y maravillosos lugares de rodaje que, gracias a iniciativas como esta, también se van a conocer ahora”, ha subrayado Díaz Ayuso. La presidenta ha estado acompañada en este acto por el vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz del Gobierno regional, Ignacio Aguado, y la consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz. Asimismo, también han participado en la presentación el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque; el alcalde de Tres Cantos,  Jesús Moreno; el presidente de Grupo Planeta, José Creuheras, y el presidente de Madrid Content City, Raúl Berdonés.

Madrid Content City, un proyecto en tres fases

Madrid Content City es un gran proyecto que se pondrá en marcha en tres fases. Actualmente ya está concluida y en pleno funcionamiento la primera, que cuenta con 22.000 metros cuadrados repartidos entre cinco estudios, servicios a la producción, oficinas y un auditorio. En este enclave, Netflix ha ubicado su primer hub de producción europea, en el que desde hace meses esta compañía está desarrollando su actividad de producción de series, entre ellas, algunos de los títulos más representativos de la última temporada.

En su segunda fase, ampliará el número de platós hasta llegar a diez, lo permitirá que trabajar de forma simultánea e independiente a una decena de producciones de gran envergadura. De este modo, el complejo de Tres Cantos se convertirá en el segundo centro de producción más grande de Europa, solo después de Pinewood (Reino Unido) y mayor que Cinecittà (Roma), Babelsberg
(Alemania) y Cité du Cinéma (Francia).

Madrid Content City también será un centro de innovación y de conocimiento global. Para ello, la tercera fase prevé la creación de un centro universitario especializado en formación audiovisual. Pretende así fusionar universidad e industria para fomentar la formación y la retención de talento, y promover que en un futuro próximo se puedan incorporar a este complejo otras productoras,
empresas de servicios y cualquier otro representante de la industria audiovisual. En total, a su término, el proyecto tendrá 140.000 metros cuadrados y 15 platós de grabación con la tecnología audiovisual más avanzada.