La Comunidad otorgará desde el 1 de enero una nueva ayuda de 1.800 euros por hijo en partos y adopciones múltiples

1042
Imagen genérica

Cada familia recibirá en un solo pago 3.600 euros en el caso de dos, 5.400 en el de tres y así sucesivamente. Se suma a las de 500 euros mensuales por bebé para las gestantes desde la semana 21, madres con un hijo o más en caso de parto múltiple y quienes hayan adoptado a un menor. Además, el Ejecutivo autonómico apoya a las familias acogedoras con hasta 5.000 euros anuales para hacer frente a gastos extraordinarios.

La Comunidad de Madrid otorgará a partir del próximo 1 de enero una nueva ayuda de 1.800 euros por hijo nacido, tanto para partos como adopciones múltiples, con el objetivo de reforzar su Estrategia regional de protección a la maternidad y paternidad y de fomento de la natalidad y la conciliación 2022-2026.

Así lo anunció ayer la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, que afirma haber iniciado los trámites administrativos para que se puedan beneficiar los primeros nacidos o adoptados a principios del próximo año. Así, cada familia recibirá en un solo pago 3.600 euros en caso de parto o adopción de dos, 5.400 cuando se trata de tres, y así
sucesivamente.

Esta aportación se suma a las ayudas de 500 euros por bebé que reciben gestantes menores de 30 años desde la semana 21 de embarazo, así como adoptantes, y hasta que el menor cumple 2 años. En total, estas mujeres reciben a lo largo de esos 29 meses 14.500 euros por hijo.

Desde la entrada en vigor de esta medida con efecto de 1 de enero de 2022 se han gestionado 17.632 solicitudes. Su financiación se acaba de ampliar con 5,4 millones y se estima que a final de año se habrán alcanzado los 100 millones de euros de inversión.

Hasta 5.000 euros anuales por niño o niña para familias acogedoras

Por otro lado, la Comunidad de Madrid apoya con hasta 5.000 euros anuales por niño o niña a familias acogedoras, temporales o permanentes, que tengan que afrontar gastos extraordinarios. Se trata de una convocatoria abierta que permite justificar desembolsos realizados a lo largo de este año.

Esta medida, dirigida a la protección de aquellos menores que no pueden vivir con sus progenitores, persigue su plena integración en entornos familiares para hacer frente a tratamientos o pruebas sanitarias que no cubra el sistema público de salud o que, estando incluidas, alguna circunstancia excepcional obligue a acudir a otro tipo de profesional. También se contemplan aquellos derivados de tratamientos pedagógicos y de logopedia.

Ayudas para entidades

Además, la Comunidad de Madrid ha convocado 1,5 millones de euros en ayudas para el fomento de la natalidad y cuidado del menor destinadas a entidades que apoyan a familias vulnerables, con las que el año pasado se atendió a más de 14.000 personas, entre madres y menores. Estas subvenciones se destinan a recursos residenciales, gastos de  alimentación, acompañamiento o asesoramiento jurídico.

Como novedad, ahora podrán ser beneficiarias también todas las asociaciones que trabajen para familias con otras dificultades, como las numerosas, monoparentales o las adoptantes.