La Comunidad prioriza la vacunación contra el COVID de las mujeres embarazadas que no hayan recibido ninguna dosis

2463

Ante el avance epidemiológico actual del COVID-19 se ha establecido un procedimiento para facilitar la inmunización de las mujeres embarazadas que no hayan recibido ninguna dosis. Se facilitará su inmunización en la primera consulta a la que acudan, tanto en centros públicos como privados de la región, o se derivará al punto de vacunación más cercano a su domicilio.

La Comunidad de Madrid prioriza la vacunación contra el COVID-19 de las mujeres embarazadas que aún no hayan recibido ninguna dosis según su grupo de edad. El objetivo de la Consejería de Sanidad es ofrecerles la vacunación frente al COVID en su primera consulta, tanto en centros privados como públicos de la región, o derivarlas al punto de vacunación más cercano a su domicilio.

La situación en el momento actual de la pandemia ha supuesto un gran aumento de la
incidencia de infección por COVID-19 en las embarazadas, incrementado también las
hospitalizaciones e ingresos en UCI. Desde la Comunidad se recomienda la vacunación a las futuras madres porque evita complicaciones durante el embarazo.

Vacunación frente al COVID-19 en mujeres embarazadas

Las gestantes recibirán vacunas de ARNm (Pfizer o Moderna), como fue acordado en la Comisión de Salud Pública con la Federación de Asociaciones Científicas Médicas Españolas (FACME) el pasado 3 de agosto.

Del mismo modo, desde la Comunidad declaran que no hay contraindicación alguna para la vacunación frente al COVID-19 en ningún trimestre del embarazo. Añadiendo que «se debe facilitar que lleguen completamente inmunizadas al periodo de máximo riesgo de complicaciones en caso de infección por COVID-19, que corresponde con las fases finales del segundo trimestre y el tercer trimestre del embarazo».

Según se expone en el comunicado, «la vacunación frente a COVID-19 es recomendada a las futuras madres porque esta evita complicaciones durante el embarazo, especialmente si existen factores de mayor riesgo como pueden ser obesidad, edad mayor de 35 años, hipertensión arterial, diabetes o preeclampsia».