La Comunidad recuerda la importancia del programa específico de prevención del cáncer de colon, ‘Prevecolon’

199
Un paciente finaliza su consulta sobre el cáncer de colon (Foto Comunidad de Madrid
Un paciente finaliza su consulta sobre el cáncer de colon (Foto Comunidad de Madrid

El programa ‘Prevecolon’ de la Comunidad de Madrid disminuye la incidencia del cáncer de colon en las personas entre 50 y 69 años. El cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte por esta enfermedad en España y el tumor maligno más frecuente.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, animó ayer a los madrileños a participar en el Programa de Prevención del Cáncer de Colon (Prevecolon). La Comunidad de Madrid puso en marcha esta iniciativa en 2017 para disminuir la incidencia de este tipo de cáncer, ya que lo diagnostica en sus fases iniciales, y está dirigido a personas con edades entre 50 y 69 años. De esta manera, los ciudadanos reciben una carta en su domicilio, con la que pueden acudir a su centro de salud a retirar el envase de recogida de las heces o gestionar la retirada del envase mediante la app de Cita Sanitaria Madrid.

El cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte por esta enfermedad en España y el tumor maligno más frecuente. Se desarrolla, en muchos casos, a partir de una lesión denominada pólipo, cuya presencia se puede sospechar mediante el análisis de heces, que alerta de la necesidad de llevar a cabo una colonoscopia. Esta prueba permite diagnosticar los pólipos -evitando que se
puedan malignizar- y al mismo tiempo detectar tumores de colon en fases iniciales. El consejero de Sanidad ha hecho hincapié en la importancia de estos programas de cribado y en la prevención, por lo que ha animado a los madrileños a recoger su envase para analizar las heces, una vez que se les haya invitado a participar en el programa.