La Comunidad “resucita” el anuncio de construcción del Centro de Salud en La Luna

358
Imagen del Centro de Salud 1º de Mayo, tercero que se construyó en Rivas y que inicialmente albergaría el Centro de Esepecialidades.

El consejero de Sanidad de Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, anunció ayer en la Asamblea de Madrid la construcción o ampliación, en la presente legislatura, de un listado de centros de salud, entre ellos el del barrio de La Luna, en Rivas. El listado es el mismo ya comprometido en la pasada legislatura y los portavoces de la oposición pusieron en duda su cumplimiento “cuando el presupuesto está prorrogado y no habrá nuevos recursos para hacer lo que no se haya hecho hasta el momento”.

El Centro de Salud en el barrio de La Luna es uno de los 22 que la Comunidad construirá durante la presente legislatura, según anunció ayer el consejero de Sanidad, Enrique García Escudero, en el Pleno de la Asamblea de Madrid. Este anuncio es el mismo que ya se hizo por parte del anterior Ejecutivo hace unos años, sin que hasta la fecha haya habido noticia cierta de su construcción, ya que ni siquiera aparece como licitado ni anunciado en la página de contratación de la Comunidad de Madrid.

Además, el centro figura entre los de “atención primaria”, sin especificación alguna relacionada con el servicio de Especialidades Médicas que la Comunidad se comprometió en su día a construir, primero en dependencias anexas al Centro Primero de Mayo (en la calle del mismo nombre, en el barrio Centro de Rivas) y después en el barrio de La Luna.

El Consejero justificó el retraso en la construcción de varios centros incuidos en la lista a “dificultades de coordinación entre las administraciones intervinientes” (Comunidad de Madrid y los ayuntamientos de los municipios en los que se vaya a construir). Estas dificultades se refieren a la cesión, por parte de los gobiernos locales, de las parcelas en las que construir cada infraestructura. Sin embargo, Rivas tiene las suyas cedidas desde hace años sin que eso haya facilitado el avance en el proceso de contratación y realización de las obras.

Desde el Gobierno regional indican que el nuevo centro de La Luna se construirá dentro del Plan Estratégico de Atención Primaria 2020-24 en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y que actualmente se encuentra en trámite de cesión de dicha parcela a la Comunidad de Madrid.

Una reivindicación histórica

La reivindicación del Centro de Especialidades en Rivas es ya histórica. Durante años la población y diferentes gobiernos locales insistieron una y otra vez para su dotación por parte de la Comunidad de Madrid. En primera instancia, el gobierno de la Comunidad, entonces en manos de Esperanza Aguirre, accedió a construirlo incluyendo las Especialidades.

El Ayuntamiento cedió una parcela en la calle Primero de Mayo y finalmente se licitó la obra y se comenzó su realización. Sin embargo, la Comunidad cambió su decisión y se anunció que primero se construiría el Centro de Salud sin Especialidades, y más tarde se completaría con este último servicio. El día de inauguración del Centro, una multitudinaria concentración recibió a las autoridades con pancartas reclamando que se completara la infraestructura con el demandado Centro de Especialidades.

Nunca se llevó a cabo tal “añadido”. La parcela que actualmente ocupa el Centro Primero de Mayo dispone de un amplio espacio en su parte trasera, destinado en principio a las Especialidades. Ahora falta ver cuándo se construye realmente el Centro de Salud del barrio de La Luna y, además, si éste contará con esas Especialidades que en su día no se dotaron.