La concejala de Salud de Rivas denuncia el incumplimiento de la Estrategia de Vacunación por parte de la Comunidad

1568
Imagen genérica

Así lo ha dicho en su intervención apoyando la moción presentada por el PSOE pidiendo más recursos para la vacunación en la Comunidad de Madrid. La ponente de la moción, Marisa Pérez, asegura que la Comunidad se ubica en el puesto 12 de España en «vacunación de vacunas recibidas». La moción se ha aprobado con los votos de PSOE, IU-Equo-Más Madrid y Podemos.

La concejala de Salud del ayuntamiento de Rivas, Carmen Rebollo, ha asegurado esta mañana, en el Pleno municipal, que la Comunidad de Madrid «incumple la Estrategia de Vacunación» diseñada por el Gobierno central. Se refería a una conversación mantenida recientemente con la Directora de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, en la que esta última había asegurado que la información a los ayuntamientos acerca de la aplicación de las vacunas y la coordinación al respecto entre las administraciones autonómicas y las locales, era obligatoria. Rebollo ha afirmado en el Pleno que «esto no se ha dado ni se da en la Comunidad de Madrid».

En concreto, la concejala ha desvelado que la Directora había explicado, durante un taller sobre vacunación de personal no docente en centros educativos, que «las comunidades autónomas estaban poniéndose en contacto con los gobiernos locales para solicitar los datos de estas personas, para vacunarlas». El taller se impartía para cargos públicos de ayuntamientos de la Comunidad de Madrid y, según Rebollo, representantes de varios ayuntamientos «de distinto signo político» aseguraron que ese contacto no se estaba produciendo en la Comunidad y que «no teníamos ninguna comunicación, ni oficial ni no oficial sobre este tema». Ante esta afirmación, la Directora mostró su extrañeza, ya que «es una obligación de las Comunidades» y que formaba parte de la Estrategia Nacional de Vacunación. Rebollo ha acabado afirmando, basándose en ello, que la Comunidad de Madrid «está incumpliendo los acuerdos interterritoriales» en materia de lucha contra el COVID-19.

Madrid, en el puesto 12 en vacunas recibidas y aplicadas

La intervención de Rebollo se ha planteado en el contexto de la defensa de una moción presentada por el PSOE, a la que se habían sumado previamente IU-Equo-Más Madrid (formación a la que pertenece Rebollo) y Podemos, pidiendo más medios para la aplicación en la Comunidad Autónoma de vacunas contra el COVID-19.

La ponente de la moción, Marisa Pérez (PSOE) ha defendido la oportunidad de la propuesta que traía al Pleno, ya que, ha asegurado, «La Comunidd de Madrid está en el puesto décimo segundo en vacunación de vacunas recibidas», respecto al resto de comunidades autónomas de España.

La concejala socialista ha calificado esa ubicación en el ‘ranking’ de «vergüenza», ya que «se da en una Comunidad que es la más poblada, la de más tránsito nacional y más tránsito internacional». Asimismo ha reflexionado que es la Comunidad «con más capacidad económica para contratar personal sanitario» que ponga las vacunas.

La moción ha sido finalmente aprobada con los 15 votos a favor de los partidos que forman el Gobierno (IU-Equo-Más Madrid, PSOE y Podemos), 3 en contra del Partido Popoular y6 abstenciones de Ciudadanos y Vox.

En el Pleno no estaba presente la concejala de IU Jasmin Manji, por haber dado a luz recientemente, motivo por el que la totalidad de los intervinientes en el Pleno le han felicitado.