La concejalía de Participación presenta el nuevo Presupuesto Participativo

315

En la edición de 2020 el presupuesto participativo vuelve a contar con un aumento en la cantidad asignada para el mismo: de los 300.000 euros de la edición anterior se pasa a los 350.000 de ahora. Las votaciones de las propuestas seleccionadas seguirán teniendo un protagonismo claro del voto por internet, aunque se introduce la variante del voto presencial, en un solo día. Se mantiene también la estructura de asignación del presupuesto, una parte para cada uno de los tres barrios y otra para el conjunto de ciudad, pero como novedad se podrá votar a propuestas pertenecientes a barrios distintos de donde se está censado.

La edición 2020 del Presupuesto Participativo de Rivas fue presentada ayer, lunes, en una asamblea de barrios realizada en la Sala Pedro Zerolo. La concejala de Participación Ciudadana, Yasmin Manji, explicó a las personas presentes las novedades de la nueva edición del Presupuesto, así como el calendario en el que se irán poniendo en marcha las diferentes fases del mismo.

50.000 euros más

Entre las novedades más significativas está la cuantía dedicada para este ejercicio: 350.000 euros, casi un 17% más que en 2019, año en que el Presupuesto Participativo contó con un total de 300.000 euros de asignación presupuestaria. Lo que no cambia es la distribución de la cuantía total en dos grandes apartados de propuestas votables: aquellas que se refieran a un determinado barrio de los tres en que se divide administrativamente Rivas (Este, Centro y Oeste); y las que se refieren al conjunto de la ciudad. En 2020, las propuestas relativas a cada barrio tendrán asignado un presupuesto particular de 50.000 euros por cada uno de ellos (en lugar de los 40.000 de 2019), mientras que las que se refieren al conjunto de ciudad pasan de los 80.000 euros del pasado ejercicio, a los 100.000 de 2020. Además, como novedad este año, cualquier persona que quiera votar propuestas relativas a un barrio determinado, podrá hacerlo independientemente de que esté o no censado en él.

Otra novedad significativa es la obligatoriedad de que cualquier propuesta que se eleve al Presupuesto Participativo sea presentada ante el consejo de participación sectorial pertinente, o bien en la asamblea del barrio correspondiente a la propuesta. Según ha declarado a RIVAS ACTUAL la concejala de Participación, Yasmin Manji, “la idea es por un lado hacer un mayor trabajo desde los espacios de participación, porque entendemos que se pueden enriquecer mutuamente”. Manji considera que “esto ayudará a dar más difusión a las propuestas y tabién facilitará que se trabajen colectivamente” en esos espacios de participación presencial.

Por último, en esta edición la concejalía de Participación introduce otra novedad: a la votación mediante internet de las propuestas finalmente seleccionadas se añade la posibilidad de votarlas de forma presencial, durante un único día que se ha fijado para el 29 de mayo.

Fases del proceso

Las fases del Presupuesto Participativo 2020, según informa la web de Participación Ciudadana, serán las siguientes:

1-31 marzo: presentación de propuestas ciudadanas.

1 abril-13 mayo: valoración por parte de la comisión técnica municipal.

18-28 mayo: presentación de propuestas validadas en los consejos sectoriales, asamblea de barrios u órganos de participación correspondientes.

29 mayo: votación presencial en la Casa de Asociaciones del barrio Oeste, Edificio Atrio y Casa de Asociaciones del Casco Antiguo.

3-23 junio: votación online.